MIAMI 5 DE MARZO DE 2019, — La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y su jefe de personal Saikat Chakrabarti obtuvieron el control mayoritario de “Justice Demócratas” un Comité de Acción Político “PAC”, en diciembre del 2017, según copias archivadas del sitio web del grupo, y los dos parecen retener el control del grupo, de acuerdo a las presentaciones corporativas.
Si la Comisión Federal de Elecciones (FEC) encuentra que la campaña de la demócrata socialista de Nueva York operó en afiliación con el PAC, que había recaudado más de $1.8 millones antes de la primaria del 2018 de junio, le abriría unan causa por “violaciones masivas de informes y probablemente al menos algunas violaciones de contribuciones ilegales que exceden los límites legales”, dijo el ex Comisionado de FEC, Brad Smith.
Ocasio-Cortez nunca divulgó al FEC que ella y Chakrabarti, sirvieron como su presidente de la campaña, ni que controlaron el PAC mientras que apoyaba simultáneamente su campaña primaria, y los Comisionados anteriores de FEC dicen que el arreglo podría conducir a la campaña a múltiple violaciones de las finanzas.
El grupo respaldó a 12 demócratas durante los 2018, pero Ocasio-Cortez fue el único en ganar sus elecciones generales.
“Si los hechos como se alega son verdaderos, y un candidato tiene control sobre un PAC que estaba trabajando para conseguir que el candidato elegido, entonces ese candidato está potencialmente en problemas muy grandes y puede haber participado en múltiples violaciones de la ley federal de financiamiento de la campaña, incluyendo recibiendo contribuciones excesivas”, dijo el ex Comisionado republicano de FEC, Hans von Spakovsky.
El ex Comisionado de la FEC, Brad Smith, dijo que si “se presentó una queja, creo que desencadenaría una investigación seria”.
También observó que tal pesquisa podría potencialmente resultar en tiempo de cárcel para Ocasio-Cortez y su jefe de personal, Chakrabarti.
El abogado electoral republicano Charlie Spies le dijo que “ta parece que la campaña y PAC están bajo control común y el PAC estaba financiando personal de campaña y actividades del Comité de campaña, que sería un abuso flagrante de las reglas del PAC”.
Ocasio-Cortez y Chakrabarti podrían enfrentar prisión si la FEC determina que deliberadamente estuvieron al frente de la campaña y el Comité de acción política de la FEC para eludir los límites de contribución de la campaña, según Smith.
“Como mínimo, hay mucho sospecha allí, y si realmente hay sólo tres miembros de la Junta y ella y [Chakrabarti] son dos de ellos, seguro parece que se puede ver la desconfianza , dijo Smith.