MIAMI 23 DE AGOSTO DE 2024, NHR.COM—Este mes, el sur de Florida estalló en controversia después de que un alto funcionario del gobierno comunista de Cuba viajara a Miami para jubilarse.
Manuel Menéndez Castellanos fue el Primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos junto con otros altos cargos del gobierno.
Los representantes de Florida Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez han enviado una carta al Secretario de Estado y al Secretario de Seguridad Nacional por permitir el ingreso de Menéndez Castellanos al país.
Menéndez Castellanos llegó al sur de Florida a principios de este mes, luciendo una mascarilla, una gorra de béisbol y una camisa rosa mientras era sacado del Aeropuerto Internacional de Miami en una silla de ruedas.
La noticia de su llegada comenzó a circular y pronto se produjo una condena generalizada. En una carta dirigida tanto al Secretario Antony Blinken como al Secretario Alejandro Mayorkas, los miembros republicanos de la Cámara de Representantes se unieron a los senadores de Florida Rick Scott y Marco Rubio para condenar a los funcionarios de Biden-Harris por permitir el ingreso de Menéndez Castellanos a los EE. UU.
Los legisladores compartieron su “profundo disgusto por los informes de que un agente de alto nivel y de larga data del Partido Comunista Cubano logró obtener el privilegio específico de ingresar a los EE. UU.”
“Según informes de prensa, Manuel Menéndez Castellanos fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la Central de Trabajadores en 1972, fue Primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos (1993 y 2003), y diputado a la Asamblea Nacional durante años, así como miembro del notorio ‘equipo de coordinación y apoyo’ de Fidel Castro”, detallan los legisladores.
Por ello, los legisladores comparten su indignación y señalan que “a un individuo con un papel en la opresión del pueblo cubano durante décadas se le permitió el extraordinario privilegio de entrar a Estados Unidos para que pudiera pasar su jubilación en libertad y comodidad”.
El representante Salazar también envió una carta al secretario Blinken esta semana, instándolo a revocar la visa de Menéndez Castillo y enviarlo de regreso a Cuba.