MIAMI 19 DE FEBRERO DE 2025, nhr.com—Cuatro republicanos de la Cámara de Representantes están instando al Departamento de Justicia (DOJ) de la administración de Donald Trump a que procese a los funcionarios electos y a los grupos activistas de izquierda que supuestamente subvierten los esfuerzos de deportación de la administración.
Los representantes republicanos Josh Brecheen de Oklahoma, Andy Harris de Maryland, Eric Burlison de Missouri y Pete Sessions de Texas enviaron una carta a la Fiscal General Pam Bondi el martes, obtenida exclusivamente por la Daily Caller News Foundation.
La petición de los republicanos de la Cámara de Representantes al DOJ a emprender acciones legales contra quienes violan la ley federal se produce después de múltiples informes de organizaciones de izquierda y funcionarios electos que coluden para ayudar a los inmigrantes ilegales a evadir a las autoridades federales de inmigración.
“Escribimos hoy para aplaudir su procesamiento de la gobernadora Kathy Hochul y la fiscal general de Nueva York Letitia James y para solicitar respetuosamente que continúe procesando a las personas, organizaciones y funcionarios electos que ayudan e incitan a los extranjeros ilegales a evadir a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, escribieron los legisladores republicanos.
“Ayudar a los extranjeros a evitar la deportación es ilegal; Por lo tanto, le instamos a que continúe defendiendo la integridad del sistema estadounidense”.
“Los políticos de extrema izquierda y las organizaciones no gubernamentales [ONG] están burlando la ley bajo el supuesto de que no se hará cumplir. Le pedimos que demuestre que tales violaciones no serán toleradas”.
La carta alega que organizaciones de izquierda como Code Pink, Washington Immigrant Solidarity Network y el Immigration Defense Project están proporcionando activamente recursos a inmigrantes ilegales para evadir la detección del ICE.
Los congresistas republicanos también instaron a Bondi a enjuiciar a los funcionarios electos que ayudan a los inmigrantes ilegales a evadir la detección del ICE.
El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, pareció sugerir que estaba albergando a un migrante ilegal en su propiedad el 3 de febrero, lo que llevó al zar fronterizo Tom Homan a prometer que enjuiciaría al funcionario electo por parecer violar la ley federal. Murphy se retractó de la sorprendente afirmación días después.
El representante demócrata por Nueva York, Dan Goldman, publicó en su cuenta en X una serie de tuits en español y chino el 7 de febrero, en los que se orientaba a los inmigrantes ilegales sobre cómo interactuar con los agentes del ICE y se incluían enlaces a recursos que brindan asistencia legal a los inmigrantes.
Un portavoz de Goldman le dijo al Daily Caller que los tuits del congresista no estaban dirigidos a los inmigrantes ilegales, sino a los ciudadanos estadounidenses y los inmigrantes legales que podrían ser detenidos injustamente por el ICE.
Homan advirtió a la representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, que está trabajando con el Departamento de Justicia para determinar si la activista de izquierda violó la ley federal al organizar un seminario web virtual para asesorar a los inmigrantes ilegales sobre cómo manejar los encuentros con el ICE el 11 de enero.
“Esperemos que no esté educando a la próxima persona que salga y asesine a un joven estudiante universitario en Georgia”, dijo Homan en Fox News el 16 de febrero.
“Estamos buscando a gente mala. Así que puede llamarlo educación todo lo que quiera, pero todos sabemos que se trata de evadir la aplicación de la ley. Se ha ordenado la expulsión de estas personas.
Las personas que estamos buscando ahora tienen órdenes finales. Son criminales. Están en el país ilegalmente”.
Los congresistas republicanos también pidieron a Bondi que proporcione un informe al Congreso que detalle la cantidad de casos que el Departamento de Justicia procesa contra funcionarios electos u organizaciones de defensa que violan la ley federal al subvertir los esfuerzos de deportación.
Por su parte Bondi presentó una demanda contra Hochul y James el 12 de febrero, citando una ley del estado de Nueva York que permite a los inmigrantes obtener una licencia de conducir independientemente de su estatus legal.
La administración Trump atacó a Chicago y al estado de Illinois con demandas el 6 de febrero por las leyes santuario de la ciudad y el estado, que restringen la cooperación entre los funcionarios locales y el ICE. “Este es un nuevo Departamento de Justicia”, dijo Bondi durante una conferencia de prensa en la que anunció la demanda del Departamento de Justicia contra el estado de Nueva York.
“Estamos tomando medidas para proteger a los estadounidenses, a los ciudadanos estadounidenses y a las mamás ángeles”. “Nueva York ha elegido priorizar a los inmigrantes ilegales sobre los ciudadanos estadounidenses. Se detiene hoy”, agregó Bondi. “Demandamos a Illinois. Nueva York no nos escuchó. Ahora les toca a ustedes”.
El 6 de febrero, el primer día de la ex fiscal de Florida en el cargo, Bondi también retiró la financiación del Departamento de Justicia a las ciudades santuario y pidió una investigación sobre las jurisdicciones santuario que subvierten los esfuerzos de deportación del ICE.