REPUBLICANOS DE LA CÁMARA de Representantes solicitaron a distintas agencias federales todos los documentos entregados previamente al Comité del 6 de enero

MIAMI 20 DE JUNIO DE 2024, nhr.com—Muchos de los documentos utilizados en la investigación del Comité del 6 de enero que supuestamente fueron destruidos deliberadamente y no fueron archivados ni entregados adecuadamente cuando los republicanos asumieron el poder en 2023, están siendo solicitados.

El presidente de la Cámara de Representantes, Barry Loudermilk, republicano por Georgia, envió solicitudes a 15 agencias federales el miércoles solicitando todos los documentos que fueron entregados previamente al Comité Selecto del 6 de enero después de que ese comité liderado por los demócratas no entregara la mayoría de esos archivos a la nueva mayoría republicana después de las elecciones de 2022.

El Subcomité de Supervisión del Comité de Administración de la Cámara de Representantes de Loudermilk ha estado investigando la respuesta al 6 de enero por parte de varias agencias federales y la Policía del Capitolio, así como la investigación del comité del 6 de enero dirigido por los demócratas y su informe final.

January 6 Committee Destroyed Records, Videos; Trump's Rights Violated

“El Comité Selecto del 6 de enero, bajo la presidencia de Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney, obtuvo numerosas producciones de registros de agencias federales y del gobierno del Distrito de Columbia durante su investigación.

Sin embargo, sólo una fracción de estos registros fue archivada adecuadamente y entregada a la Cámara Republicana en enero de 2023, todas las otras pruebas que no le beneficiaban a los demócratas para su fechoría en contra de Donald Trump y los republicanos fueron desechadas.

Por lo tanto, el congresista Loudermilk no tiene más remedio que rehacer el trabajo del Comité Selecto”, se lee en un comunicado emitido por el subcomité en el que se anuncian las cartas a las agencias federales.

Las solicitudes se producen después de que el comité recuperara previamente más de 100 archivos que fueron eliminados por el comité selecto demócrata pocos días antes de que el Partido Republicano obtuviera la mayoría en la Cámara en 2023.

Los archivos fueron recuperados por un equipo forense digital contratado por Loudermilk cuando el subcomité se dio cuenta de “terabyte” que faltaban datos del Comité Selecto del 6 de enero.

Loudermilk también dijo que faltaban entrevistas grabadas de testigos clave del 6 de enero.

Here's who's on the House committee to investigate the January 6  insurrection

El demócrata que dirigió el Comité Selecto del 6 de enero, Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, respondió que no creía que estuviera obligado a preservarlos.

“Al solicitar estos registros directamente a las agencias federales y del Distrito de Columbia, que aún deberían tener registros de lo que se proporcionó al Comité Selecto, el presidente Loudermilk está trabajando para determinar específicamente cuántos documentos no se archivaron adecuadamente, para poder realizar una investigación completa y publicar

toda la verdad para que el pueblo estadounidense saque sus propias conclusiones sobre lo ocurrido el 6 de enero de 2021”, concluye el comunicado de prensa.