MIAMI 7 DE MARZO DE 2023, nhr.com—Dos amigos que viven en Miami Beach se me estaban quejando de la pesadilla que padecen cuando vienen a Miami o regresan a su casa de la playa.
“El trafico es desesperante”, nos dijo Julito Diaz quien tiene un apartamento en Collins Ave.
“La solución es el monorraíl que han planeado”, nos dijo Pedro Padrón que también vive en Collins y la 67.
Pero sea Julio o Pedro, hay miles de otros que viven o simplemente acuden a Miami Beach por placer o visitar un restaurante favorito los que tienen que soportar los embotellamientos provocados por el mal funcionamiento de sistema público de tránsito.
“A mi me cuesta casi una hora ir de Miami a Collins y la 67” nos dijo padrón, quien antes vivía en Miami, pero el retiro lo llevó a mudarse la playa.
Estamos cansados de pasar más de una hora para recorrer 10 o 15 millas durante un viaje a La Carreta de Westchester, dice Padrón, que antes lo hacía casi todos los días, ahora ha cortado a 3 dias a la semana en viajecito.
“Si tomamos el I 95, son incalculable los vehículos que se desplazan por ahí”, dice Diaz, quien añadió, “ni siquiera podemos cruzar la ciudad, y menos a South Beach”.
Los oficiales de la ciudad deben tomar carta en este asunto y mejorar el tránsito rápido que es la mejor forma de hacerlo.
Realmente que la idea de construir un tren similar al de Disney y Las Vegas que haga el recorrido entre Miami y la playa sería la solución para estos embotellamientos, se podría coordinar junto con otras extensiones ferroviarias y de ómnibus en otras partes del condado.
Esto ha estado en discusión durante mucho tiempo, y un sistema ferroviario existente fue rechazado el año pasado, después de casi estar aprobado.
Pero ahora los comisionados se les ocurrió una mejor idea, extender el sistema Metromover que ya se está usando desde hace años en el downtown.
Pero creemos que esa no es una gran noticia. Un Monorriel fuera lo que agregaría prestigio a la zona y resolvería parte del problema del movimiento del transito y de las personas que usarían este sistema en vez de usar su vehículo.
“El Metromover es demasiado lento y no seria la solución”, nos dijo un empleado de ese sistema que pidió no ser identificado.
Un tren que uniría Miami con Miami Beach ha estado planeándose desde los años 80, cuando se hizo la propuesta de Baylink. Más recientemente, los votantes de Miami Beach en 2004 respaldaron un sistema de tren ligero propuesto sobre MacArthur Causeway. Y luego estaba el monorriel, cuando se estaba desarrollando la campaña, el grupo detrás de él realizó una encuesta en septiembre que mostraba que el 65% de los votantes de Miami Beach apoyarían el enlace de tránsito, un 30% dijo estar en contra.