MIAMI 26 DE ABRIL DE 2022, nhr.com—Vecinos de pueblos colindantes con la frontera de México y Guatemala hablan como Donald Trump, piden que se “selle” la frontera para evitar la entrada de delincuentes que huyen de sus países.
“La frontera sur de México debe ser sellada para evitar la entrada irregular de miles de migrantes que están arribando todos los días a la ciudad, y para frenar la llegada también de delincuentes que llegan huyendo de las autoridades de sus países”, consideró, Julio Mérida, en voz de un grupo de vecinos.
Guatemala y México comparten alrededor de 962 kilómetros con cientos de pasos informales por donde pasan caminando los indocumentados, en su búsqueda de llegar hasta la Ciudad de Tapachula, donde se les ofrece todos los servicios y atenciones.
Según dijo en entrevista para el periódico EL ORBE, “no deben ingresar personas indocumentadas que realicen cosas ilícitas”, y reiteró que “se debe cerrar la frontera sur de México y dejar pasar solo aquellos que cumplen lo que establece la ley, como se hace en cualquier parte del mundo”.
“Todas las personas deben entrar de manera legal al país y no como lo están haciendo ahora, con mucha violencia, y aun así, vienen a exigir de manera agresiva y vandalismo”, apuntó.
De igual forma, los pobladores en la región de la frontera sur de Chiapas están molestos porque los migrantes tapan las calles y carreteras; además de que agreden a los ciudadanos, “y ahora también tenemos miedo de salir de nuestras casas por la forma en que se comportan los extranjeros”.
Comentó que vecinos de las colonias Procasa, Las Vegas, Universitario, entre muchas otras están inconformes porque los indocumentados protagonizan zafarranchos, tiran piedras, queman llantas y en cualquier rato puede desatarse algún desenlace fatal, sin que ninguna autoridad se oponga a ello.