• Preocupa la instalación de reactores nucleares y tendidos de alta tensión que construirá la empresa eléctrica
MIAMI 16 DE MAYO DE 2014, nhr.com—Propietarios de viviendas y negocios situados a lo largo del llamado “Corredor de la US 1” se encuentran uniéndose para combatir las maniobras realizadas por la Florida Power and Light al lograr que el gobernador Rick Scott y un comité de su equipo dieran luz verde a la compañía de electricidad (FPL) para que instale dos nuevos reactores nucleares en su planta de Turkey Point, al sur de Miami, según informó una fuente a nelsonhortareporta.com.
Los residentes de esas áreas están indignados por la instalación de estas dos nuevas plantas nucleares que se construirán al nivel del mar, y la colocación de las líneas de alta tensión a todo lo largo de ese corredor y que irían en detrimento de los valores de la propiedad y además afectar la salud de los residentes.
Según nuestras fuentes, “es extremadamente raro que ciudadanos y empresarios se unan en rechazar una cuestión de interés público”, nos dijo y es que casi nunca dueños de negocios y residentes se han unido con los gobiernos municipales de Miami, Pinecrest y South Miami para oponerse a la FPL y al Gobernador Scott.
La ciudad de Coral Gables se salió del grupo de ciudades que se oponían después de unas negociaciones con la FPL.
Bajo los términos del acuerdo aprobados, la FPL se compromete a limitar la altura de los postes de las líneas de energía de 230 kilovoltios propuestos a 77 y 85 pies en Coral Gables.
Por su parte bajo la propuesta, la FPL construirá dos nuevos generadores nucleares de 1,100 megavatios conocidos como los Turkey Point 6 y 7 a un costo de $2,600 millones.
La potencia suministrada por los generadores actuales y futuros será amplificada a través de dos líneas de transmisión, una de 230 kilovoltios que correrá desde Cutler Bay hasta Pinecrest,a través de South Miami y Coral Gables y hasta una subestación en la zona de Cocunut Grove; la otra será una línea de 500 kilovoltios, a lo largo del Parque Nacional de los Everglades.
Según nuestras fuentes, los gobiernos municipales están considerando presentar un recurso ante el tribunal del tercer Distrito contra la aprobación del gobernador de las dos nuevas plantas nucleares y de las líneas de alto voltaje a lo largo del Corredor de la US1.
Sin embargo nuestras fuentes dicen que no tienen confianza en la gestión legal, ya que les será difícil contratar a peritos que quieran testificar en contra de la FPL, “La compañía eléctrica tiene todo el dinero del mundo para contrarrestar el argumento de los demandantes”, nos dijo nuestra fuente.
Se estima que FPL podrá comenzar a generar electricidad con estos dos reactores nucleares aproximadamente a partir del año 2022.
No obstante, son las autoridades federales las que finalmente deberán aprobar los permisos para la instalación de los reactores nucleares.
Según FPL, en el transcurso de 60 años, los dos nuevos reactores nucleares ahorrarán un total de 170 billones de dólares en coste de combustible, comparado con las plantas que generan gas natural.
FPL comenzó a planear este proyecto hace unos seis años y eligió su planta de Turkey Point para la instalación de los reactores nucleares por la disponibilidad de agua.
Sin embargo, la voces críticas sostienen que el aumento del nivel del mar y las tormentas suponen un riesgo.
Pero los gobiernos municipales tienen autoridad impositiva, nos dijeron algunas fuentes.
Pueden recaudar dinero para cualquier propósito que consideren necesario para proteger la salud pública y asistencia social.
Las personas que se están oponiendo vigorosamente junto a las dos municipalidades, dicen que “es hora ya de que las ciudades que estén a lo largo del Corredor de la US1 inviertan a nombre de los contribuyentes para combatir a la FPL frente a los expertos, porque eso es lo que se necesita para combatir a la Comisión Reguladora Nuclear ante los tribunales”.
El gobernador Scott, la Fiscal General Pam Bondi, el Comisionado de Agricultura, Adam Putman y el Secretario de Finanzas, Jeff Atwater, apoyaron unánimemente la petición de la FPL.