Miami 28 de julio de 2020, — La fuente principal del expediente no verificado de Christopher Steele ha sido revelada como un residente de Estados Unidos que fue quien co-escribió el documento de investigación que muestra que el presidente ruso Vladimir Putin plagió su disertación.
El abogado de Igor Danchenko, de 42 años, confirmó a The New York Times que su cliente es un veterano ex analista de investigación de Brookings Institution en Washington, D.C., y no una fuente “basada en Rusia”, como proporcionó la información a Steele, el ex espía británico cuyo expediente fue utilizado por el FBI para obtener las escuchas telefónicas de Carter Page, el ex asesor de la campaña de Trump.
“Igor Danchenko ha sido identificado como una de las fuentes que proporcionaron datos y análisis falsos a Steele”, dijo Mark E. Schamel al periódico.
El FBI sabía quién era Danchenko y lo entrevistó en 2017 sobre la información que proporcionó para el dossier Steele que pretendía mostrar los lazos de campaña de Trump con el gobierno ruso. Danchenko cooperó con la condición de que el FBI mantuviera su identidad en secreto para poder protegerse, informó el periódico.
Pero todo eso cambió cuando el Fiscal General William Barr ordenó al FBI desclasificar el informe sobre su entrevista de tres días con Danchenko y entregarlo al senador Lindsey Graham, cuyo Comité Judicial ha estado investigando los orígenes de la investigación de Rusia. Graham quería la entrevista porque socava aún más la credibilidad del expediente del espia Steele, dijo.
Graham publicó los documentos desclasificados el 17 de julio que daban a conocer el nombre de Danchenko y la información de identificación.
Danchenko nació en Ucrania y es un abogado formado en Rusia que obtuvo títulos en la Universidad de Louisville y la Universidad de Georgetown. Se ha especializado en Rusia y Eurasia de investigación, análisis y consultoría de trabajo en el área de Washington DC, según LinkedIn. Durante cinco años hasta 2010, trabajó en la Brookings Institution, donde obtuvo la tesis de Putin y documentó evidencia de plagio.
La identidad de Danchenko plantea aún más interrogantes sobre el FBI y las ordenes de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera FISA, orden judicial para vigilar a la campaña de Trump. En las dos últimas solicitudes de renovación ante el tribunal de la FISA, el FBI mintió al referirse a la subafluencia principal del documento como “verdadera y cooperativa” y “basada en Rusia”, según encontró el informe del Inspector General del Departamento de Justicia.
Antes de que se revelara la identidad de Danchenko, el senador Graham dijo que la entrevista del FBI con la fuente principal ya puso serias dudas sobre la credibilidad de la información de Steele.
Además, el documento demostró que la información principal que Steele le proporcionaba era “información de segunda y tercera mano y rumores en el mejor de los casos”, dijo el comité del Senado la semana pasada.
Pero el abogado de Danchenko dijo que su cliente no hizo nada malo en aceptar una asignación pagada para reunir acusaciones falsas sobre los vínculos de Trump con Rusia con la firma de investigación de Steele, Orbis Business Intelligence.