MIAMI 15 DE MARZO DE 2024, nhr.com—Las declaraciones de un ex ayudante que hizo pública su cooperación con las autoridades en el caso de documentos clasificados de Donald Trump es un revés para los fiscales, dijo un ex fiscal federal.
Neama Rahmani estaba reaccionando a la decisión de Brian Butler de hacer una entrevista en CNN sobre el presunto ocultamiento de documentos clasificados por parte de Trump en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.
Butler describió, sin saberlo, cargar cajas de documentos en el avión de Trump antes de que el FBI allanara Mar-a-Lago en busca de registros presidenciales.
Rahmani dijo a Newsweek que era un revés para el fiscal especial Jack Smith, fiscal jefe en el caso de documentos clasificados.
Hasta ahora, Smith había identificado a Butler sólo como “Empleado 5 de Trump” en documentos judiciales para que los partidarios de Trump no descubrieran su identidad.
Rahmani también dijo que las declaraciones públicas de Butler pueden ser de ayuda para los abogados de Trump.
“Si eres la fiscalía, generalmente no quieres que los testigos que cooperan den declaraciones antes del juicio, porque eso le da a la defensa una vista previa de su testimonio y pueden decir algo inconsistente en el estrado de los testigos”, dijo Rahmani.
“Pero Smith no puede decirle a Butler que no hable con la defensa o los medios de comunicación. Hacer que un testigo no esté disponible puede ser una violación ética. Todo lo que los fiscales pueden hacer es decirles a los testigos que no tienen que hablar con nadie, pero dejar la decisión a el testigo”, dijo.
Añadió que, si bien la decisión de Butler de hacer pública la decisión no es ideal, “no arruinará el caso de Smith”.
Trump fue acusado de 40 delitos graves en la acusación de Florida, acusado de retener documentos clasificados después de su presidencia y de intentos posteriores de ocultarlos a las autoridades después de que se le pidió que los devolviera. Se ha declarado inocente de todos los cargos.
Newsweek buscó comentarios por correo electrónico del abogado de Trump el miércoles y del abogado de Brian Butler el lunes. Trump es ahora el presunto candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024.
Butler, quien comenzó a trabajar en Mar-a-Lago cuando tenía 19 años, reveló públicamente su identidad como “Empleado 5 de Trump” durante la entrevista con CNN el lunes. Dijo que no había hablado con el trabajador de mantenimiento de Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira, a quien llamaba su “mejor amigo”, desde que Butler comenzó a cooperar con las autoridades.
De Oliveira y el ayuda de cámara de Trump, Walt Nauta, fueron acusados y acusados de múltiples delitos graves junto con el expresidente el año pasado, ambos acusados de ayudar a mover documentos e intentar obstruir una investigación de agentes federales.
Simplemente no creo que deba ser candidato presidencial en este momento”, dijo Butler sobre Trump durante la entrevista con CNN. “Creo que es hora de seguir adelante.
Creo que podemos hacerlo mejor”. “Creo que el pueblo estadounidense merece conocer los hechos: que esto no es una caza de brujas”, continuó. “Todo es falso, pero la gente le cree”.
Dijo que Trump había “dividido a la nación como nunca antes había visto” y “simplemente no puede asumir la responsabilidad de nada”.