MIAMI 7 DE DICIEMBRE DE 2023, nhr.com—La preocupación abrumadora sobre la situación venezolana esta llegando al congreso estadounidense gracias a las gestiones de los senadores Marco Rubio y Rick Scott y del representante Mario Diaz Balart
Los legisladores de Florida presentaron simultáneamente resoluciones tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para reconocer oficialmente a María Corina Machado.
Machado ganó abrumadoramente las recientes elecciones primarias del partido de oposición venezolano. Sin embargo, la Corte Suprema de Venezuela títere del dictador venezolano Nicolás Maduro invalidó los resultados de las elecciones y prohibió a Machado poco después.
Los senadores Marco Rubio y Rick Scott presentaron la resolución del Senado, mientras que el representante Mario Diaz-Balart presentó la versión de la Cámara.
La resolución rechaza los fallos de la Corte Suprema de Venezuela y reconoce a Machado como el candidato legítimo del partido de oposición. Además, la resolución también insta al presidente Joe Biden a reintroducir sanciones contra Venezuela.
El presidente Joe Biden aún no ha vuelto a imponer sanciones a Venezuela después de levantarlas a cambio de que Maduro prometa permitir elecciones libres y justas en las próximas elecciones de 2024. A Maduro se le dio hasta el 30 de noviembre para reinstalar a Machado, plazo que no cumplió y que desde entonces extendió unilateralmente hasta el 15 de diciembre.
Para empeorar las cosas, Maduro nombró al fiscal general venezolano Tarek William Saab y recientemente ordenó la captura del personal de Machado y otros líderes de la oposición.
Dada la situación actual, los autores de la resolución de hoy están presionando al presidente Biden para que reaccione ante el comportamiento pernicioso de Maduro volviendo a imponer sanciones.
“Esto es lo que sucede cuando le das a un dictador genocida lo que quiere”, lamentó el senador Scott a través de X. Scott continuó: “Biden debe revertir su decisión de levantar las sanciones al régimen de Maduro y apoyar a María Corina y al pueblo de Venezuela”.
El senador Rubio también expresó su creencia de que las acciones de Maduro merecen un castigo instantáneo por parte de Estados Unidos.
Rubio afirmó que, “hasta que haya un movimiento real por parte de Maduro para liberar a los ciudadanos estadounidenses y celebrar elecciones verdaderamente libres y justas”, se deben restablecer las sanciones levantadas.