Robaina: ¿una víctima del escándalo del IRS?

• El exalcalde de Hialeah era considerado peje gordo en cuestiones de recaudaciones de fondos para campañas de republicanos

MIAMI, 20 DE MAYO DE 2013, NHR.com—El escándalo que sacude a la Casa Blanca y al Departamento de Rentas Internas, podría haber estado detrás del encausamiento al ex alcalde de Hialeah Julio Robaina y a su esposa Raiza, según dicen algunos  analistas políticos consultados por NHR.com.

“Es significativo que la investigación en contra de Robaina ocurre poco antes que la del congresista demócrata Charles Rangel, y al ex alcalde lo acusan de un montón de cargos y a Rangel no le ocurre nada siendo los cargos contra el congresista más delicados que los que se hicieron contra Robaina”, nos dijo una de las fuentes consultadas.

Como recordarán, el congresista Rangel se vio envuelto en un escándalo que fue investigado por el Internal Revenue Service y luego por el Congreso en julio de 2010.

El veterano legislador, ex presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios y representante de varios barrios latinos y negros  de Nueva York, fue acusado públicamente de haber cometido 13 violaciones de los estatutos del Comité de Ética de la Cámara Baja.

El 22 de julio del 2010, y tras una investigación de 18 meses, este comité determinó que Rangel violó los reglamentos de ética que gobiernan el poder legislativo estadounidense, y una semana después difundió los detalles de esas acusaciones, que podrían derivar en un juicio.

Sin embargo, el congresista abandonó en marzo de 2010 la presidencia del Comité de Medios y Arbitrios tras una amonestación pública del mismo Comité de Ética, en esa ocasión por haber aceptado indebidamente viajes al Caribe en 2007 y 2008, que fueron pagados por empresas privadas.

El Comité también investigó si Rangel violó reglamentos de ética al utilizar indebidamente su oficina para recaudar fondos para un centro académico que lleva su nombre en Nueva York, y si no pagó impuestos por una residencia que tiene en alquiler en la República Dominicana, entre otras posibles infracciones.

Según los detalles de la investigación, Rangel tampoco informó debidamente sobre los cerca de 600.000 dólares que ingresó durante años por alquilar una propiedad suya en República Dominicana.

“Los cargos contra Rangel fueron más graves que los que dice el encausamiento cometió Robaina” nos dijo otra fuente, quien añadió que “Robaina podría haber cometido errores, eso hay que probarlo, pero las acusaciones fueron basadas en testimonios de personas que querían quitarse años de arriba y de otros que creían serian acusados y le dieron inmunidad”, nos dijo.

Charles Rangel continúa como representante después que ganó las elecciones en septiembre de 2010, nunca fue detenido ni acusado criminalmente por evasión de impuestos a pesar de no haber reportado los ingresos de 600.000 dólares en sus declaraciones al IRS..

Por su parte el ex representante estatal Ralph Arza amigo personal de Robaina, señaló en el programa La Diferencia que dirige Roberto Rodríguez Tejera por Tele Miami  que,  “todos tienen su día en los tribunales y que él está seguro que Robaina será encontrado inocente”.

En el mismo programa participo el ex candidato Nilo Juri que aunque desaparecido del ámbito político, sigue detrás de las noticias políticas,  este dijo que no atacaría a Robaina ya que no estaba presente, pero estuvo de acuerdo en que todos eran inocentes hasta que no se le comprobara la culpabilidad.

Otros analistas políticos consultados por NHR.com dicen que se debía hacer una investigación para determinarse si Robaina ha sido víctima de la cacería del IRS contra figuras conservadoras y republicanas”.