Robles o palmeras: controversia en Coral Gables

• Vecinos y diseñador de proyecto de embellecimiento sorprendidos por lo que califican como incoherente decisión

MIAMI, 27 DE JULIO DE 2011, nhr.com—La ciudad de Coral Gables está envuelta en una controversia por la colocación de más de 100 árboles en la céntrica Alhambra Circle y Ponce de León.

El proyecto, parte de un plan de embellecimiento, diseñado por el  arquitecto cubanoamericano, Mariano Corral, ha causado tal revuelo que tiene a comisionados y vecinos criticando el trabajo y las palmeras sembradas.

Nelsonhortareporta pudo conocer que los vecinos están molestos porque hace dos años ellos donaron miles de dólares para la colocación de 27 robles que irían a embellecer la zona, y sin embargo, para sembrar las nuevas palmeras, se removieron los robles y ahora los vecinos donantes quieren que “la ciudad bella” les devuelva su dinero.

Por su parte, algunos comisionados también están disgustados con el proyecto, ya que dichas palmeras fueron compradas a la finca de Manuel Díaz a un precio mayor que el que paga el condado al propio Díaz.

De acuerdo con nuestras fuentes, las palmas del tipo Medjool costaron $500 dólares más que lo que Díaz le cobra al condado. Por otra parte, Díaz donará 64 palmeras tipo Bismarckia y otros 27 robles. La donación está valorada, en $104,300.

En cuanto al diseñador del proyecto, el arquitecto Mariano Corral,  quien es además paisajista y planificador, está indignado porque después que diseñó e hizo los planos, le cambiaron todo y nunca lo invitaron a presenciar la construcción de los jardines de Alhambra y Ponce de León. Además, se suponía que el propio Mariano supervisara las obras, y ni siquiera lo llamaron para eso.

Contactado Mariano Corral por nelsonhortareporta, com nos dijo “que todo este proyecto se ha hecho a mis espaldas y sin mi conocimiento”.

Corral es el único arquitecto cubanoamericano diseñador  de campos de golf que existe en el mundo y estaba a cargo del proyecto inicialmente. Sin embargo, no se sabe por qué, hace unos  meses  fue reemplazado por el arquitecto Robert A. Parsley III.

Los vecinos están solicitando que se les devuelva el dinero que donaron para comprar los robles. Ted Baker, experto  y profesor de Arquitectura Paisajística de la Universidad Internacional de la Florida, los apoya. Baker está de acuerdo con lo expuesto por Corral, “eliminar los robles del centro de Ponce de León y reemplazarlos con palmeras es ilógico”.

“Los robles son una especie nativa del sur de la Florida y ya están establecidos en el centro de Ponce de León”, dijo Baker. De acuerdo con sus cálculos, los robles necesitan menos agua y poco cuidado y se puede reducir costo, mientras que las palmeras requieren más agua y cuidado.  Baker puntualizó  que este proyecto “carece de creatividad y encanto”.

Por su parte, Mariano Corral señaló que reemplazar los robles atenta contra las normas del Coral Gables, y citó el Charrette Report de 2002, que dictaba por ejemplo, medidas para retiros en determinadas zonas que, según Corral, no se están cumpliendo.