Robo y falsificaciones de documentos, gran negocio en Cuba

Obras de artes robadas en Cuba, “fueron primero robadas por el gobierno comunista a sus legítimos dueños”, dice policía

MIAMI 4 DE MARZO DE 2014, nhr.com—Cuando recientemente se conoció que Obras de arte que fueron robadas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana están a la venta en el sur de la Florida,  nelsonhortareporta.com se dió a la tarea de indagar si existe alguna investigación al respecto, y descubrimos algo que nos llamó la atención.

De acuerdo con fuentes policiacas contactadas por nosotros, no se ha investigado este robo de obras de arte del Museo Nacional, aunque pudiera ahora el FBI tratar de buscar información sobre quien pudiera poseer estas obras de arte.

Las personas que hablaron con nelsonhortareporta.com a petición de no ser divulgada su identidad nos dijeron que dichas obras de arte supuestamente robadas en La Habana, seguramente fueron confiscadas por el gobierno comunista cubano cuando tomó el poder en el año 1959, “ladrón que roba a otro ladrón tiene 100 años de perdón”, nos dijo jocosamente la fuente, aunque sí ha tomado en serio las falsificaciones hechas en Cuba.

“Pero allá se hacen todas clases de falsificaciones”, nos dijo y añadió. “desde carnet de identidad, pasaportes, visas, inscripciones de nacimiento y hasta certificados de la época de la Guerra de Independencia”.

Nuestras fuentes nos dijo que en abril del pasado años las autoridades federales aquí en el sur de la Florida dieron un duro golpe a los estafadores de documentos de inmigración cubanos, cuando 20 personas fueron acusadas por falsificación y venta de certificados de nacimiento cubano que facilitarían a cientos de indocumentados tramitar ilegalmente el estatus de residente permanente en Estados Unidos. “La fiscalía federal de Miami anunció el pasado mes de abril el encausamiento de 20 casos por separados como parte de la Operación Habana Gateway, en lo que figura como la mayor acción contra el fraude con documentos cubanos durante la última década.

En estos arrestos nos dijo nuestra fuente que los detenidos residían en el condado Miami-Dade y Broward,  incluyendo Miami, Miami Beach, North Miami, Doral, Miramar, Sunrise y Davie. Dos de los acusados son de Naples, en el condado de Collier, y dos radican en Jacksonville, al norte de la Florida.

La misma fuente nos dijo que recientemente una profesora cubana de matemáticas identificada como Deysi Reyes Ávila, fue detenida en la Prisión Central de Belice por viajar con su hijo a la isla con pasaportes panameño falsos.
 En uno de los pasaportes falsos, Reyes Ávila aparecía como Nairoby Aleyda González, y cuando firmó el formulario puso D. Reyes como su nombre. Además, en el pasaporte de su hijo, estaba escrito Ricardo Daniel Hernández, y ella firmó su nombre real en el documento.

Las autoridades en el sur de la Florida dicen que cada caso de documentación falsa es investigado por separado, y nos dicen que obtener, poseer o fabricar cualquier documento falso es penado por las leyes estadounidenses.