MIAMI 23 DE FEBRERO DE 2023, nhr.com—Los demócratas liberales continúan insinuando con intenciones de buscar controversia entre el gobernador de Florida Ron DeSantis y el presidente Donald Trump, de que seria candidato para las elecciones presidenciales delo 2024, sin embargo hasta el momento no ha ocurrido el gobernador no ha anunciado su postulación.
Ahora, Ron DeSantis, al igual que Trump propuso trasladar varias agencias federales fuera de Washington, DC, una idea que tiene largas raíces en el Partido Republicano y que se remonta al inicio de la nación y ha visto un impulso renovado por parte del partido en los últimos años.
DeSantis le dijo a The New York Post recientemente que cree que “se ha acumulado demasiado poder en DC, y el resultado es un estado administrativo separado que nos gobierna y nos impone su voluntad”.
“Si bien hay una serie de cosas que deben hacerse para re- constitucionalizar el gobierno, parcelar las agencias federales a otras partes del país podría ayudar a reducir los efectos negativos de esta acumulación de poder”, agregó DeSantis, según The Post.
Washington, DC se convirtió en la capital de la nación el 16 de julio de 1790, cuando el Congreso aprobó la Ley de Residencia, que estableció un capitolio físico permanente que se convertiría en DC, según los Archivos Nacionales.
La Ley de Residencia fue el resultado de un compromiso en ese momento entre los republicanos Thomas Jefferson y James Madison y el federalista Alexander Hamilton, que estableció la capital para que pudieran aprobar la Ley de Financiamiento el mismo año, que le dio al gobierno federal el control de las deudas estatales.
En los últimos años, los legisladores republicanos han impulsado repetidamente una legislación infructuosa para trasladar ciertas ramas del gobierno federal, fuera de la capital de la nación.
La Oficina de Administración de Tierras en septiembre de 2021 trasladó su sede a Grand Junction, Colorado, bajo la administración Trump, pero la agencia mantuvo su sede principal a DC.
El senador Josh Hawley presentó la Ley de Ayuda a la Infraestructura para Restaurar la Economía (HIRE) en 2019, que habría requerido que las agencias federales trasladaran sus operaciones para “construir la infraestructura necesaria” en “regiones con dificultades económicas”.
“La Ley del Pantano”, introducida en 2017, exigía que las agencias federales trasladaran sus sedes, trasladando al 90% de sus empleados de Washington DC.
El proyecto de ley, presentado por el ex senador republicano de Ohio Warren Davidson, en ese momento pedía que los directores de agencias federales nombraran una nueva “base de operaciones” para 2018 y comenzaran a trasladar sus agencias para 2023.
Davidson le dijo a medios de prensa en ese momento que “creo que sería una buena idea mover la mayor parte del gobierno federal”. Davidson dijo a los medios que creía que la era digital dejaba pocas razones para que el gobierno federal se centralizara en el capitolio.
Pero los demócratas siempre se han opuesto a esta idea, Eleanor Holmes Norton, una demócrata que se desempeña como delegada de Washington, DC a la Cámara de Representantes, dijo en una declaración de noviembre de 2021 que la versión de Davidson del proyecto de ley funcionaba en contra de su propia premisa declarada de ahorrar dinero porque “el proyecto de ley no prohíbe que el gobierno federal apruebe un contrato para construir un edificio federal fuera de DC durante el período de dos años.
“Nos guste o no, mis amigos republicanos, D.C. es la capital de la nación y la sede del gobierno federal, destinado por los primeros redactores a albergar la sede de sus agencias. Como siempre, me comprometo a derrotar estos proyectos de ley”, dijo Norton en ese momento.