MIAMI 5 DE OCTUBRE DE 2022, nhr.com—A unas cuatro semanas de las elecciones, el gobernador Ron DeSantis tiene una ventaja dominante sobre su rival demócrata, Charlie Crist, según nuevos datos de encuestas recopilados antes de la llegada del huracán Ian.
La firma Mason-Dixon Polling & Strategy, con sede en Jacksonville, encuestó a 800 votantes registrados y probables de Florida del 26 al 28 de septiembre. La encuesta tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.
De los encuestados, el 52% dijo que apoyará a DeSantis en las elecciones generales y el 41% dijo que está en la esquina de Crist.
Solo el 1% de los floridanos políticamente activos están indecisos entre los dos candidatos en este momento, mientras que el 6% aún no ha decidido si votará por DeSantis, Crist o un rival de un tercer partido.
Algo interesante de esta encuesta es que el seis por ciento de los votantes dijeron que no saben quién es Charlie Crist.
DeSantis está entrando en la recta final del ciclo electoral de 2022 con un 55% de aprobación laboral, su marca más alta desde marzo de 2019. Pero donde solo el 24% de los votantes lo desaprobaba y el 14% no estaba seguro del trabajo que estaba haciendo en ese entonces, el 42% hoy está disgustado con su desempeño.
Funcionarios de Mason-Dixon señalaron que gran parte de la buena voluntad de la que ahora disfruta DeSantis probablemente dependa de cómo maneje la recuperación después de Ian. La tormenta azotó Florida el 28 de septiembre con una fuerza cercana a la categoría 5, trayendo lluvias torrenciales, tornados y marejadas ciclónicas masivas que inundaron una gran franja de la costa del Golfo.
“Será importante ver si (DeSantis) puede mantener o mejorar (su índice de aprobación) en las próximas semanas, ya que su liderazgo será probado por los intentos estatales de reparar y recuperarse del daño infligido por el huracán Ian”, dijo el personal de Mason-Dixon.
DeSantis también lidera a Crist en términos de favorabilidad general. La mitad de los encuestados dijeron que lo reconocen favorablemente, en comparación con el 39% desfavorablemente y el 11% que tenía una opinión neutral de él.
En todas partes del estado, es como el “país DeSantis”. Más del 55% de los votantes en el área de Tampa Bay y el noreste, centro y suroeste de Florida lo prefieren.
Demográficamente, DeSantis goza del apoyo del 60% de los hombres, el 56% de los votantes de 50 años o más, y el 62% de los votantes blancos. Crist, por su parte, cuenta con el respaldo del 87% de los votantes negros y del 50% de los hispanos.
Ninguno de los dos tiene el apoyo mayoritario de las mujeres, el 6% de las cuales dijeron que aún no han elegido entre los dos hombres. Lo mismo ocurre con los votantes menores de 50 años, cuya tasa de indecisos del 9% es la más alta entre todos los grupos.
Siguiendo las líneas del partido, DeSantis tiene el apoyo del 92% de los republicanos y el 52% de los votantes no afiliados. El siete por ciento de los demócratas también dijeron que les gusta más.
Crist tiene el 84% de los votantes demócratas apoyándolos y el 39% de apoyo de los votantes no afiliados. La votación anticipada para las elecciones del 8 de noviembre está programada para comenzar al menos 10 días antes del día de las elecciones.