• Luis Cabrera será su principal asistente, mientras que Llanes tomará posesión el próximo lunes
MIAMI 16 DE DICIEMBRE DEL 2014, nhr.com—En medio de una campaña para desacreditar a los departamentos de policías de la nación, Miami se apresta para recibir a su nuevo jefe de policías.
Se trata de Rudy Llanes, quien fue escogido por el administrador de la ciudad Daniel Alfonso para que sustituya a Manny Orosa quien se está acogiendo a retiro a finales de este año.
Llanes ha sido aliado de Orosa y ha permanecido en el departamento policiaco por los últimos 29 años y veterano de casi todos los disturbios raciales que han conmovido a las zonas de Liberty City y Overtown donde trabajo en sus inicios.
“Habrá unas relaciones más definidas con la comunidad”, dijo Llanes a los reporteros que acudieron a la rueda de prensa donde fue presentado por el administrador.
Llanes tuvo protagonismo durante la administración del ex Jefe de policía Miguel Expósito cuando por rencillas personales lo degrado al rango de Teniente después de que en el 2007 fuera ascendido a Comandante.
Llanes se convierte en el cuarto Jefe de Policía en los últimos años, después que el ex jefe Timoney, dejara su puesto para acogerse al retiro.
Pero después que Orosa tomara posesión fue ascendido a sub-jefe de policía y lo encargo junto al comandante Roy Brown para dirigir e investigar a la oficina de Seguridad Interna de la policía de donde algunos de los asistentes de Expósitos habían sido vistos llevándose documentación.
En esa posición Llanes y Brown tuvieron a su cargo investigar alegaciones dadas por varios policías contra Expósito y el entonces asistente comandante Alfredo Álvarez, esas denuncias contra ambos iban desde abuso de poder, hasta serias amenazas como robo de documentación transportada fuera de las oficinas de la jefatura en la que se aseguraban que por lo menos 4 cajas conteniendo documentación confidencial fueron sustraídas de la unidad de Asuntos Internos.
La etapa que le ha tocado vivir a Llanes no es la mejor para un Jefe de policía ya que el país se encuentra en medio de una ira nacional alentada por los reverendos Al Sharpton y Jessy Jackson y donde también el presidente Barack Obama se ha encargado de poner algunos ingredientes raciales.
De acuerdo con Llanes, las administraciones policiacas deben tomar medidas cuando casos similares al de Nueva York o Misuri ocurren, “aquí los hemos tenidos”, pero debemos mantener la honestidad y educar a la comunidad.
Llanes planea tener una gestión más unida a las comunidades “ya que vivimos en una ciudad donde existen problemas, pero esos se pueden superar”, dijo.
El administrador Alfonso tuvo una dura selección en cuanto a candidatos al puesto, ya que tuvo que escoger entre una lista que incluía a Hugo Barrera quien está al frente de la oficina de la División de Alcohol, tabaco y Arma de Fuegos de Miami, Luis Cabrera principal asistente de Orosa, Malik Azis, también asistente policiaco y el propio Llanes.
Cabrera y Brown quedarán como los principales asistentes del Jefe Rudy Llanes quien será juramentado el lunes, pero declaró en rueda de prensa que “no tengo que aprender nada sobre el Departamento de Policía, ya que yo sé lo que está ahí, se los cambios que debemos de hacer y todos allí sabemos lo que tenemos que hacer”.