MIAMI 18 DE JULIO DE 2018, —Anoche Puerto Rico vivió momentos de tensión durante las manifestaciones multitudinarias que se llevaron a cabo frente a La Fortaleza por un pueblo enardecido que pedía la renuncia inmediata del Gobernador Demócrata Ricardo Rosselló.
Hasta el cantante Ricky Martin participó en la demostración pidiendo también la separación de Rosselló.
Y mientras todo esto ocurría, reporteros de NotiUno 630 am, colocaban un reportaje investigativo que desenmascara los negocios del gobernador donde robaba millones de dólares por medio de una insospechada maneja de corrupción.
Según los periodistas Luis Valentín Ortiz y Omaya Sosa Pascual, en medio de la crisis económica del país, el gobernador y su círculo íntimo de allegados tejió “una red multimillonaria de corrupción”.
El trabajo de los periodistas Sosa Pascual y Valentín Ortiz destapa el saqueo de los fondos del erario por medio de un esquema principal y varios secundarios con el mismo modus operandi y protagonistas similares.
Señalan que los esquemas fueron dirigidos desde La Fortaleza por figuras cercanas al ejecutivo que no eran funcionarios y del cual se alega que Rosselló tenía total conocimiento.
“El modus operandi implicó el plantar personal interno y contratistas externos en puestos clave de asesoría y comunicaciones en las agencias para controlar la entrada y salida de información.
También el compartir datos privilegiados sobre contrataciones de gobierno para beneficiar a clientes privados a cambio de comisiones y pagos”, detallan los mencionados periodistas.
Estos ubican al cabildero, ex director de campaña y amigo íntimo de Rosselló, Elías Sánchez Sifonte, seguido por el publicista Edwin Miranda Reyes y el estratega de prensa y comunicaciones, Carlos Bermúdez Urbina como protagonistas de los esquemas.
También participó en esta trama, según fuentes de los periodistas, el ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado quien recientemente brindó información al al Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
El esquema principal lo componen estas tres figuras – Sánchez, Bermúdez y Miranda –, que en papel operan como “ciudadanos privados” y “contratistas”, pero que en realidad constituyen la cúpula del Gobierno, con más poder que cualquiera de los secretarios del gabinete constitucional del gobernador Rosselló, según múltiples fuentes.
A su vez, conecta, a veces de manera directa y en otras de forma tangencial con esquemas particulares, como los destapados con los arrestos hechos por la Fiscalía federal en julio en el Departamento de Educación, la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la firma de contabilidad BDO.
Dos fuentes cercanas a las investigaciones federales dijeron al CPI que son inminentes más arrestos vinculados a esquemas de corrupción en la administración Rosselló Nevares.
Sánchez, Bermúdez y Miranda han generado millones a través de sus negocios y han decidido buena parte de lo que ha pasado en el Gobierno en términos de contrataciones, despidos y proyección pública desde que Rosselló Nevares asumió el cargo en enero de 2017, coinciden las fuentes. En el caso de Sánchez, también hay intervenciones indebidas e ilegales con secretarios de gabinete.