SALVADOR MAGLUTA pudiera ser liberado bajo arresto domiciliario, si juez que lo condenó acepta moción presentada

MIAMI 13 DE AGOSTO DE 2021, nhr.com—Si una jueza federal del Distrito Sur acepta una moción presentada por abogado que representa a Salvador Magluta, este pudiera quedar en libertad bajo arresto domiciliario, según fuentes y documentos de la corte.

Después de pasar más de una década en confinamiento solitario en una prisión llamada supermax la cual es una de las de mayor seguridad de la nación, en Colorado, Salvador Magluta ha solicitado a la jueza principal de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Patricia A. Seitz en el Distrito Sur de Florida una liberación compasiva para que ordene un confinamiento domiciliario para acompañar a su madre de 89 años,  hijo adulto, y nietos aquí en Miami-Dade, específicamente en la barriada de Westchester.

La Jueza Patricia Seitz dijo que consideraría la moción, aunque dicen expertos que sería muy difícil que la jueza federal conceda la moción.

De acuerdo con algunas fuentes que conocen la prisión ADX donde actualmente se encuentra Magluta en un lugar difícil y donde convive con los criminales más peligrosos del país.

Un ex alcaide de esa prisión lo ha descrito como una “versión del infierno”, en esa prision se encuentra el congnotado narcotraficante mexicano El Chapo Guzman.

“Salvador Magluta lleva décadas soportando un castigo impensable superando con creces lo que este Tribunal podría haber contemplado cuando impuso por primera vez su condena hace casi veinte años. Como resultado de las condiciones en las que ha sido encarcelado, a saber, el confinamiento solitario indefinido en la instalación carcelaria más brutal de la nación se ha ‘enfermado física y mentalmente'”, dice la moción presentada el pasado mes de junio, escrita por los abogados de Magluta, del bufete Richard Klugh, Martin y Jane Raskin. “Un mayor encarcelamiento sería excesivo e inhumano”.

Desde el pasado 6 de agosto, Nexflix ha estado presentando un documental compartido en seis partes titulado Cocaine Cowboys: The Kings of Miami, en el documental Sal Magluta es presentado como uno de los narcotraficantes más poderoso en las décadas de 1970 y 80, un capo de la droga tan rico que no solo violó las reglas del sistema judicial, sino que lo representan como un personaje misterioso.

De acuerdo con el documental en los años 70 y 80, Willy Falcon y Sal Magluta contrabandearon y controlaron más de 100,000 kilos de cocaína en Miami. Mientras que Falcon se declaró culpable de cargos de lavado de dinero en 2003, Magluta llevó su caso a juicio. Aunque fue absuelto de asesinar a testigos de un juicio anterior, Magluta fue declarado culpable de lavado de dinero y obstrucción de la justicia y sentenciado al máximo de 205 años, más tarde se redujo a 195 años en una apelación.  Salvador Magluta no es elegible para liberación hasta 2166.

Mientras tanto, Willy Falcon, pasó 14 años en prisión antes de ser liberado y deportado a la República Dominicana.

La moción presentada por sus abogados dice: “[Sal Magluta] está profundamente arrepentido por sus acciones pasadas, y no representa ningún peligro para la comunidad hoy en día. El gobierno no reconoce que ya han pasado décadas y que el señor Magluta ha cambiado”, señala la moción.

Continúan diciendo los abogados: “El señor Magluta no es la misma persona que estuvo anteriormente ante este Tribunal. Estos años de encarcelamiento han causado daños a su cuerpo y en su mente”.

Según la moción de Magluta, “ha soportado más de 20 años en confinamiento solitario, pasando más de 22 horas al día en “una pequeña celda de cemento aproximadamente la mitad del tamaño de un parqueo de auto con solo una rendija de luz solar a través de una pequeña ventana”.

Algo que lo pudiera beneficiar en su moción es la opinión del Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos quien considera que el confinamiento solitario por más de 15 días es una “forma de tortura”. El Southern Poverty Law Center dice que el confinamiento solitario de las personas encarceladas es “inhumano, ineficaz y derrochador”, y está relacionado con tasas más altas de suicidio que la población general.

Sal Magluta lleva mas de 20 años en ese confinamiento solitario.