Esta noticia no la leerás, escucharás o verás en ningún medio liberal de Miami
MIAMI 8 DE FEBRERO DE 2022, nhr.com—Una iniciativa del Fiscal general de Arizona seria acogida por otros fiscales de la nación para enfrentar a la administración Biden en su funesta política de inmigración en la frontera.
El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, emitió una opinión ayer lunes llamando a la crisis en la frontera una “invasión”, alegando que, al declararla como tal, el estado puede tomar más medidas para defenderse contra la “invasión”.
“El fracaso del gobierno federal para asegurar la frontera y proteger a Arizona de la invasión es peligroso y sin precedentes”, dijo Brnovich en un comunicado. “Los Fundadores previeron que los Estados podrían necesitar protegerse de la invasión y dejaron claro en la Constitución que los Estados conservan el poder soberano para defenderse dentro de su propio territorio”.
“La violencia y la anarquía en la frontera causadas por cárteles y pandillas transnacionales satisfacen la definición de una ‘invasión’ bajo la Constitución de los Estados Unidos, y Arizona por lo tanto tiene el poder de defenderse de esta invasión bajo la autoridad del Gobernador como comandante en jefe”, continuó la declaración.
“Una invasión real permite al Estado participar en acciones defensivas dentro de su propio territorio en o cerca de su frontera”, dijo el comunicado.
Otros estados seguirán la iniciativa de Brnovich, según expresaron a los medios de prensa.
Los republicanos han señalado el Artículo 1 Sección 10 de la Constitución para argumentar que “un Estado puede defenderse cuando ha sido ‘realmente invadido, o en peligro inminente que no admita demora’, y el Estado no necesita el consentimiento del Congreso para hacerlo”.
La opinión menciona al fundador James Madison, quien “citó a Virginia usando su milicia para detener a los contrabandistas como un ejemplo de un ejercicio válido del poder de invasión”. Además, afirma que bajo la Cláusula de Importación-Exportación, los estados tienen el derecho de inspeccionar las mercancías en los puertos de entrada, “este es un aspecto del poder de policía histórico que se preserva expresamente para los Estados”.
Brnovich dijo que la “violencia sobre el terreno y la anarquía en la frontera de Arizona causada por cárteles y pandillas es extensa, bien documentada y persistente” y “puede satisfacer la definición de ‘realmente invadido’ e ‘invasión’ bajo la Constitución de los Estados Unidos”.
Ahora le corresponde al gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, “tomar una determinación final” sobre si usar o no la fuerza defensiva, según la opinión.