MIAMI 12 DE JULIO DE 2023, nhr.com—Un documento del IRS de principios de 2022 indica que la oficina del fiscal federal de Delaware, David Weiss, firmó la presentación de un caso de evasión de impuestos por delitos graves contra Hunter Biden que se remonta a 2014 y dinero de Ucrania, lo que genera una nueva intriga sobre cómo el hijo del presidente finalmente escapó de cargos más graves. y obtuvo un acuerdo de culpabilidad sobre delitos fiscales menores relacionados con la conducta años después ya que hubo interferencia del Departamento de Justicia y la Casa Blanca.
El documento, un memorando de “conclusiones y recomendaciones” de la fiscalía, pasó desapercibido cuando fue publicado el mes pasado por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara junto con el testimonio del informante del IRS, Gary Shapley.
Pero está adquiriendo un nuevo significado ahora que Weiss ha emitido varias declaraciones cuidadosamente elaboradas al Congreso que parecen contradecir a Shapley y al relato de un segundo denunciante sobre qué ocurrió en el caso.
Shapley y un colega no identificado públicamente fueron los dos principales agentes del IRS en el caso fiscal de Hunter Biden y le dijeron al Congreso en una entrevista transcrita que la oficina de Weiss quería presentar un caso fiscal por delito grave contra Hunter Biden acusándolo de delitos que datan de 2014, pero fue rechazado por sus colegas designados por Joe Biden en Washington y Los Ángeles, donde ocurrieron los presuntos delitos.
Weiss fue designado por el expresidente Donald Trump por recomendación de dos senadores demócratas de Delaware y la administración de Biden lo mantuvo para continuar supervisando el caso de Hunter Biden.
Los denunciantes alegan que Weiss le dijo al equipo de investigación que solicitó ser nombrado un abogado especial para poder presentar los cargos él mismo, pero el Departamento de Justicia de Biden lo rechazó y luego la oficina de Weiss dejó que el estatuto de limitaciones expirara en delitos antes de 2017, eso contradice directamente el testimonio del fiscal general Merrick Garland de que no hubo obstáculos políticos para enjuiciar a Hunter Biden.
Weiss ha enviado varias cartas al Congreso desde que se hizo público el testimonio de Shapley, diciendo que no podía hablar mucho sobre las deliberaciones porque Hunter Biden aún no ha comparecido ante el tribunal para consumar su acuerdo de culpabilidad.
Pero el fiscal federal en jefe de Delaware reconoció que su capacidad para presentar cargos penales estaba “geográficamente limitada” de presentar cargos fiscales en las otras dos ciudades y habría consultado primero a sus colegas en esos distritos. También negó rotundamente que alguna vez solicitó o se le negó estatus de abogado especial al tiempo que sugirió que podría haber solicitado el estatus de “abogado especial” para presentar los cargos en los distritos fuera de Delaware. La revelación “plantea la pregunta que he estado haciendo desde el comienzo de mi supervisión en este asunto, escribió el Sen. Chuck Grassley recientemente, ¿Qué medidas han tomado el Departamento de Justicia y el FBI para investigar las acusaciones?”. Grassley le escribió a Weiss el domingo: “Usted, el fiscal general Garland y el director Wray no han respondido”.