MIAMI 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022, nhr.com—Todavía faltan seis semanas para el día de las elecciones, pero los efectos a favor del viento del huracán Ian ya se ciernen sobre las elecciones intermedias de este año, los demócratas y los medios liberales de Miami y algunos programas de la radio hispana se preparan para usar las catástrofes que cause este huracán para atacar a Ron DeSantis y su administración.
Por lo pronto los funcionarios electorales de los condados están obligados a enviar boletas para votos en ausencia por correo a los votantes 33 días antes de una elección. Este año, esa ventana cae entre este jueves y el jueves siguiente y coincide con la llegada estimada del huracán Ian en el suroeste de Florida el miércoles por la noche.
En un correo electrónico al Departamento de Estado y a la División de Elecciones enviado la tarde de ayer martes, el Supervisor de Elecciones del Condado León y el presidente de los Supervisores de Elecciones de Florida, Mark Earley, preguntaron si el estado tenía algún plan para proporcionar flexibilidad a los condados afectados por Ian. De acuerdo con Earley el envió la correspondencia porque, como jefe de la asociación que representa a los 67 funcionarios electorales del condado del estado, no había escuchado ninguna actualización de los funcionarios electorales estatales.
Early consideró la posibilidad de entregar las boletas temprano, por lo que no todas estarían alojadas en instalaciones centrales que podrían dañarse. También extendió la ventana para disipar los temores de interrupciones del servicio postal por completo.
Varias oficinas electorales han cerrado antes de la llegada de Ian.
La Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Hillsborough estuvo cerrada desde ayer hasta el jueves, la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Sarasota y la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Collier cerraron al mediodía del martes.
“Todo el estado podría verse afectado de alguna manera”, dijo Earley a la plataforma de Tallahassee Florida Politics.
No sería la primera vez que los huracanes afectan la temporada electoral. Septiembre es el pico histórico de la temporada de huracanes en el Atlántico, y el Día del Trabajo tradicionalmente marca el período previo al Día de las Elecciones.
En 1992, el huracán Andrew azotó Homestead la semana antes de que se celebraran las elecciones primarias. El gobernador Lawton Chiles otorgó al condado de Dade un retraso de una semana debido a la devastación.
En 2004, el huracán Charley dañó la infraestructura del recinto en el suroeste de Florida, y la Guardia Nacional instaló carpas de “súper precinto” para acomodar a los votantes de las elecciones primarias. Las tormentas también han obligado a las oficinas del Supervisor a enviar a los trabajadores electorales a casa.
Analistas políticos de Miami Dade nos dijeron anoche que no recordaban que un huracán haya afectado el voto por correo desde que se adoptó esa modalidad.
Los votantes pueden solicitar reediciones de boletas de voto por correo perdidas a su oficina electoral local.
Si bien la ley de Florida obliga a las oficinas electorales a enviar boletas por correo dentro del periodo electoral, es posible que los supervisores electorales no tengan la culpa en caso de un huracán.
De todas maneras ya los operativos liberales demócratas ya están recibiendo los puntos a tocar en los ataques a la administración DeSantos y los candidatos republicanos, los próximos días nos darán la razón.