MIAMI 8 DE OCTUBRE DE 2015, nhr.com—Los comisionados de Miami Dade hicieron lo correcto el martes, cuando por más de 2 horas debatieron la recomendación del comité de turismo y aeropuerto para que se prohibiera la entrada de maletas plastificadas en la calle por compañías piratas que nada le pagan al Aeropuerto Internacional de Miami.
En una votación de 10 a 2 dio suficiente apoyo a la resolución patrocinada por el comisionado Juan Carlos Zapata para evitar las insinuaciones del alcalde Carlos Giménez de vetar la votación, aunque Giménez puede vetar la resolución.
Los que presenciamos la discusión entre comisionados, observamos a un Carlos Giménez, iracundo y en ocasiones impertinente sobre todo cuando al verse perdido le hace una advertencia a los comisionados, “no es saludable votar favoreciendo la resolución, los turistas de todo el mundo se reirán de nosotros”, y pidió a los ejecutivos de SafeWrap que “si el problema es que no podían pagar el MAG,( Mínimo acordado en pagar por la exclusividad), que vengan nos sentemos y negociemos”, expresó Giménez.
Algunos comisionados tomaron este ofrecimiento de Giménez como una trampa, ya que en el contrato hay una clausula que prohíbe rebajar el MAG.
Por su parte algunos reportes hechos en la radio y televisión, han tomado el “rábano por las hojas”, criticando a la empresa y no a la ineficiencia que existe a nivel alto en el condado que fueron los que colocaron la licitación y escogieron que pago mas.
Esos reportes señalan que el pasajero es quien va a sufrir, y no critican a las aerolíneas por abuzar de esos pasajeros por cobrar 25 dólares por maleta, nunca hemos escuchado tampoco al Director Emilio González ni al alcalde Carlos Giménez criticar esto.
La empresa SafeWrap no está pidiendo una rebaja, eso no lo puede hacer, el contrato hecho por la administración lo prohíbe, aunque Giménez quiere que la empresa lo solicite, para entonces negarlo y llamar a una nueva licitación, esa es la trampa, por eso es que al piso 29 ahora le llaman “La Casa de los Trucos”.
Esos reportes hablan que los pasajeros serán los que sufren, y que tal los más de 200 empleados que trabajan en esa empresa, que tal los 9.8 millones de dólares anuales que hacen que las aerolíneas no aumenten los boletos de avión, de acuerdo con la misma administración del aeropuerto, “si dejaran de pagar $9.8 millones, se le tendría que aumentar el derecho de aterrizaje en .25 centavos por pasajeros”, serán millones de dólares diarios que tendrían que pagar las líneas aéreas, y ese cargo que lo pasan al pasajero.
Realmente nadie sabe porque el alcalde Carlos Giménez siempre ha rechazado a la empresa SafeWrap, “el quisiera que ellos estuvieran fuera del aeropuerto”, nos dijo un cabildero durante la reunión de ayer, aunque de acuerdo con el director del aeropuerto Emilio González, “SafeWrap es una excelente empresa y muy profesional”.
“Es su vinculación con Jorge Luis López y Pablo Acosta”, nos dijo el mismo cabildero, ambos fueron los artífice de sugerirle a los italianos de TrueStar prometer $11 millones de dólares para obtener el contrato en el 2010 y que hizo a SafeWrap perder el contrato, aunque TrueStar no pudo pagar el MAG y pidió rebaja y perdieron el contrato.
“Jamás SafeWrap ha solicitado aquí rebaja, ellos han hablado de la competencia desleal, por eso yo tengo que votar a favor”, dijo el comisionado Bruno Barreiro.
La resolución recomienda a la administración que confeccione un plan de educación al pasajero, para implementarlo en MIA.