SE REPORTAN 45 CASOS DE SIDA ENTRE INMIGRANTE ILEGALES LLEGADOS A MEXICO

MIAMI 4 DE DICIEMBRE DE 2019, —De los 662 casos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) confirmados en lo que va del año en Chiapas, México, 45 corresponden a la población de inmigrante ilegales, según informó la Secretaría de Salud.

En un informe, la dependencia dio a conocer las acciones en materia de salud que se realizan en la entidad contra el HIV que se basan en lineamientos normativos nacionales e internacionales.

Ahí se detallan las estrategias que se han puesto en marcha para la prevención, detección, atención y tratamiento antirretroviral de las personas infectadas.

A la par del reforzamiento en la detección del virus, también se ha incorporado tecnología de vanguardia, como la prueba inmunocromatográfica, que es una de las técnicas de diagnóstico más modernas, cuyas principales ventajas son la simplicidad y rapidez.

En las Jurisdicciones Sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se registra un mayor número de casos en proporción al tamaño de la población.

De todos los casos reportados, 15 casos corresponden a población de inmigrante ilegales, que en su mayoría desconocía su situación.

Se desconoce si los infectados con VIH en Chiapas, incluyendo a los inmigrantes, tuvieron relaciones sexuales sin protección durante el tiempo en que desconocían estar contagiados con esa enfermedad.

En Chiapas también se ha detectado en los últimos meses, ocho casos de Sífilis congénita y 155 adquirida; así como 221 casos de infección gonocócica del tracto genitourinario.

Hay otras enfermedades transmitidas por contacto sexual en el Estado, algunas no muy comunes, dentro de la comunidad de inmigrantes.

FUENTE’ en parte del Diario ElORBE, Ildefonso Ochoa Argüello