MIAMI 26 DE FEBRERO DE 2021, NHR.COM—Un grupo de cubanos que salieron hace mas de dos semanas de la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas en Cuba, fueron a parar a la zona de Port St Lucie y se restablecen en un hospital de ese condado.
Juan Ruiz dijo que su primo pasó su cumpleaños número 46 el jueves lejos de familiares y amigos, dijo que todos estaban agradecidos de haber sobrevivido a un peligroso viaje de Cuba a la costa este de Florida en un barco hecho de bloques de poliestireno y armadura oxidada.
Ruiz dijo que Luis Quiñónez estaba entre el grupo de ocho cubanos que se aferraban a la embarcación improvisada en el mar después de que volcó el domingo, justo al sur de Waveland Beach en el condado de St. Lucie.Un equipo de helicópteros de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin los encontró y vio cuando la fuerza de una gran ola volcó la embarcación.
Civiles ayudaron a las autoridades del condado de St. Lucie con el rescate.
“No he podido tener contacto con él en absoluto”, dijo Ruiz.
Los registros muestran que Quiñónez está bajo la custodia del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en el Broward Transitional Center en Pompano Beach. Ruiz podría visitarlo pronto. Las autoridades permiten visitas de una hora para los detenidos el sábado y el domingo.
Ruiz dijo que estaba preocupado por Quiñónez, quien fue hospitalizado después del rescate. Probablemente fue tratado por una infección renal debido a la deshidratación, dijo.
El grupo de migrantes, entre ellos dos mujeres embarazadas cubanas, dijo a los agentes que habían estado en el mar durante 16 días antes de que su embarcación se volteara debido al fuerte oleaje.
Según las autoridades migratorias, dos de los ocho sobrevivientes habían sido liberados el jueves. Todos ellos están haciendo su caso de asilo en los EE.UU.
Ruiz dijo que Quiñónez tiene familia en el sur de Florida y en Cárdenas, Cuba, de donde son y que están preocupados. Todos están esperando actualizaciones sobre su destino. Los cubanos en la isla han estado experimentando escasez de alimentos durante la pandemia de coronavirus. Todos serán puestos en libertad y entregado a sus familiares.