SEGÚN EL DESTACADO ANALISTA de encuestas Nate Silver, las posibilidades de que Donald Trump gane son abrumadoras

MIAMI 5 DE NOVIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Las posibilidades de que Donald Trump gane en siete estados clave y se asegure una victoria aplastante son del 21,4 por ciento, casi el doble del 12,6 por ciento de Kamala Harris, según el encuestador líder Nate Silver.

El modelo de pronóstico electoral de Silver describe todos los caminos posibles hacia la victoria para cualquiera de los candidatos, considerando cada combinación de los siete estados clave: Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

De acuerdo con Nate Silver, “si Trump ganara en los siete estados clave, obtendría 312 votos del Colegio Electoral, muy por encima de los 270 que necesita para asegurarse la presidencia”.

De todos los escenarios posibles, el modelo de Silver predice que es más probable que Trump barra con todos estos estados clave.

La victoria de Harris en todos estos estados es el segundo resultado más probable.

Silver, es un destacado analista de encuestas y fundador del agregador de encuestas FiveThirtyEight, que tiene su propio modelo para predecir los resultados electorales en su Substack, el Silver Bulletin.

Este modelo se basa en la metodología de pronóstico electoral de FiveThirtyEight. El modelo de Silver muestra que Harris tiene una ligera ventaja sobre Trump en el promedio de las encuestas nacionales, con la vicepresidenta con el 48,5 por ciento y el expresidente con el 47,8 por ciento.

Sin embargo, el modelo de Silver predice que, si bien Harris tiene muchas más probabilidades de ganar el voto popular, Trump tiene una mayor probabilidad de ganar el Colegio Electoral, con un 52,6 por ciento frente al 47 por ciento de ella, que en realidad es lo que vale para ganar la presidencia.

Trump ganó la presidencia en 2016, aunque también perdió el voto popular, convirtiéndose en el quinto presidente en la historia de Estados Unidos en hacerlo.

El probable ganador de las elecciones de mañana ha fluctuado repetidamente desde que Harris se convirtió en la candidata presunta de su partido en julio, según el modelo de Silver.

Las posibilidades de Trump de ganar superaron a las de Harris el 14 de octubre. Las encuestas en este ciclo electoral han sido notablemente ajustadas, y los estados clave en disputa muestran que los candidatos se lideran entre sí por márgenes muy estrechos que a menudo caen dentro de los márgenes de error de las encuestas.

Esto significa que cualquier cosa podría pasar el día de mañana, con una victoria aplastante para cualquiera de los candidatos o una carrera muy reñida.

No hay una definición precisa de lo que constituye una “victoria aplastante”, pero el politólogo Gerald Hill dijo con anterioridad a The Associated Press que “normalmente significa superar las expectativas y ser algo abrumador”.

El modelo de Silver define una victoria aplastante como un margen de dos dígitos en el voto popular. Según esta definición, el modelo predice que las posibilidades de Harris de lograrlo son del 1,1 por ciento y las de Trump del 0,1 por ciento.

En un artículo de opinión para The New York Times publicado el 23 de octubre, Silver escribió: “En una elección en la que los siete estados en disputa están todos con una diferencia de uno o dos puntos porcentuales en las encuestas, el 50-50 es el único pronóstico responsable”. Dijo que si bien los datos mostraban una carrera al aire, su instinto le decía que Trump sería reelegido.