MIAMI 24 DE AGOSTO DE 2020, —Cuando el condado Miami Dade llamó a compañías de construcción para que sometieran licitaciones en un contrato de $50 millones y por cinco años para realizar trabajos en el Aeropuerto Internacional de Miami, el proyecto fue identificado MCC9, eso ocurrió el 5 de noviembre del 2019.
A las pocas semanas 8 empresas constructoras sometieron sus documentos para la llamada licitación, la fecha tome era el 20 de diciembre del 2019, para la presentación de sus documentos.
Ya para el 14 de enero del 2020, las 8 propuestas estaban entregadas al condado para iniciarse el proceso en el proyecto MCC9,
Como todas las cosas del condado, le tomó al comité de 5 miembros, 4 meses para realizar su reunión final, evaluar y “ranquear” a las empresas.
Y como dicen en las entregas de premios:
Y el ganador es: Suffolk-NV2A JV alcanzando 462 puntos, de acuerdo con documentos obtenidos del comité y mediante la petición de los registros públicos en cumplimiento del artículo I, section 24 de la Constitución de Florida capítulo 119.
La lista de los demás fue así:
- 1st: Suffolk – NV2A JV 462 points
- 2nd: MCM 457 points
- 3rd: Lemartec 447 points
- 4th: Turner Construction 446 points
- 5th: Whiting Turner 441 points
- 6th: Thornton Construction 433 points
- 7th: CES Construction 424 points
- 8th: Núñez Construction 422 points
De acuerdo con los registros públicos, “El Comité Seleccionador votó unánimemente para comenzar de inmediato las negociaciones por el ganador Suffolk-NV2A.
Sin embargo, la compañía que quedó en segundo lugar MCM que obtuvo 5 puntos menos hicieron lo del cuento del dueño de la pelota y el bate, “si estoy perdiendo en el juego, me llevo la pelota y el bate”, presentando una protesta contra la empresa ganadora, y alegando que se le debe dar a ellos el proyecto MCC9.
De acuerdo con fuentes del condado, la empresa MCM es la misma que la pasada semana la empresa FIGG acusó de ser los verdaderos culpables del desplome del puente de FIU el pasado 2018 donde murieron 6 personas, FIGG presentó una demanda basada en que Munilla Construction Management, dañó la estructura parcialmente montada al rodar los tramos del puente en la posición final por encima de la carretera.
Además, según FIGG, MCM no siguió correctamente las instrucciones de diseño en una conexión clave en la estructura de celosía de hormigón inusual. Cuando las grietas aparecieron en la estructura en los días previos al colapso, según FIGG, MCM no comunicó sus dimensiones o seriedad a la empresa de ingeniería, cuyo personal no estaba presente en el lugar de trabajo.
Nuestras fuentes en el condado nos dijeron que la demora en negociar con la empresa Suffolk-NV2A se debe a las conexiones de la familia Munilla entre los comisionados de Miami Dade, esto recientemente el periodista Roberto Rodríguez Tejera en Actualidad 1020 lo denuncio como “amiguismo” y pidió que se acabara de solucionar el tema de este contrato.
“Si no les entregan el contrato a los verdaderos ganadores, para que hacen licitaciones, que se lo den a los amigos de los comisionados y se acabó”, dijo Rodríguez Tejera ese día.
Y nosotros aquí en nelsonhortareporta.com estamos de acuerdo en esas afirmaciones del periodista Rodríguez Tejera.
Según nuestra fuente en el condado, “presentar una protesta es parte del proceso”, nos dijo, sin embargo, esto no quiere decir que este bien, ya que mas bien esa modalidad lo que hace es demorar los proyectos en el condado.
Estaremos contactando a algunos comisionados para hacerle preguntas, si se llevó a cabo una licitación y fue ganada por una empresa determinada, ¿Por qué no se le otorga a esta empresa el contrato?
Y si hay una protesta ¿Por qué no se alarga tanto la determinación sobre quien tiene la razón?
Por todas estas razones es que el pueblo siempre pone en duda el trabajo de nuestros comisionados.