MIAMI 26 DE ABRIL DE 2019, — Una enmienda hostil a la llamada prohibición de las ciudades Santuario ha detenido, al menos temporalmente el proyecto de ley que prohibiría en el Senado de Florida las ls comunidades que den amparo a los ilegales.
La aprobación de la legislación (SB 168) ha sido la principal prioridad del senador estatal Joe Gruters, republicano de Sarasota.
La legislación requiere que las agencias policiales de Florida cooperen con los funcionarios federales de inmigración.
Pero en las últimas horas de ayer, el senador demócrata de Miami, José Javier Rodríguez, introdujo unas 40 enmiendas a la legislación en comités y en el piso y aunque ninguna había pasado, una de ellas presentada a última hora si logro con la ayuda de la republicana de Miami Anitere Flores pasarla.
Todo cambio cuando Rodríguez propuso una enmienda que eximiría al Departamento de niños y familias y a todos sus empleados de la ley. Con la ayuda de activistas que se congregaron en las afuera del Senado de Florida exigiendo que “dejen de separar familias”, la enmienda pasó.
Como decimos dos senadores republicanos, Tom Lee y Anitere flores de Miami, apoyaron la enmienda, tres senadores republicanos no estaban en el recinto, todos habían votado en contra de una enmienda similar en la Comisión.
El Presidente del Senado, Bill Galvano, que presidía la cámara, no votó. Inicialmente anunció que la medida había fracasado, pero los demócratas exigieron una votación nominal. Y la enmienda se había aprobado 19-14.
No está claro lo que pasa ahora. Uno de los senadores de la parte predominante podría traer la medida de nuevo para su consideración.
Anteriormente Gruters presentó una enmienda a la legislación que daba al gobernador el derecho de eliminar a los funcionarios que implementen políticas de “Santuario”, eso pasó, y hasta la fecha es la única enmienda para ganar apoyo en la cámara.