SENADO DE FLORIDA APRUEBA PROHIBICIÓN DE ABORTO de 15 semanas, envía a DeSantis para ser firmada

MIAMI 4 DE MARZO DE 2022, nhr.com—El Senado de Florida, liderado por los republicanos, dio el jueves la aprobación final a un proyecto de ley para prohibir los abortos después de las 15 semanas de embarazo, poniendo al estado un paso más cerca de adoptar un límite gestacional actualmente bajo revisión por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La Cámara de Representantes del estado, que también tiene una mayoría republicana, aprobó la medida el mes pasado en una votación de línea partidaria.

La aprobación legislativa final en una votación de 23-15 en el Senado envió el proyecto de ley al gobernador Ron DeSantis, quien se espera que firme la medida como ley.

“El gobernador DeSantis es pro-vida y ha expresado su apoyo a los conceptos de este proyecto de ley”, dijo su portavoz, Christina Pushaw, más temprano en el día.

La promulgación del proyecto de ley reduciría significativamente el acceso a los abortos tardíos para las mujeres en todo el sureste de los Estados Unidos, muchas de las cuales viajan cientos de millas para interrumpir embarazos en Florida debido a las leyes de aborto más estrictas en los estados circundantes.

El estado actualmente permite abortos dentro de las 24 semanas de embarazo sin un período de espera obligatorio, lo que significa que una mujer puede interrumpir su embarazo el día que llega a una clínica.

La medida de Florida, que entraría en vigor el 1 de julio, hace excepciones a la restricción de 15 semanas solo en los casos en que la madre está en riesgo de muerte o “deterioro físico irreversible”, o si el feto tiene una anormalidad fatal.

En una sesión el miércoles, los republicanos derrotaron una enmienda que habría hecho excepciones para la violación, el incesto y la trata de personas.

Los legisladores demócratas que apoyaron la enmienda pidieron a sus colegas que se centren en las necesidades emocionales de las víctimas embarazadas de agresión sexual. “Somos mejores que esto”, dijo el senador estatal Víctor Torres.

La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora estatal Kelli Stargel, defendió la exclusión del proyecto de ley de una excepción para la violación, diciendo que rechazaba la premisa de que un “niño debe ser asesinado debido a las circunstancias en las que fue concebido”.

El fallo de la Corte Suprema se espera para esta primavera.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida dijo que una cláusula de privacidad en la constitución de Florida que protege explícitamente contra la “intrusión” del gobierno en la vida privada de los residentes sería motivo para una demanda que impugna una prohibición del aborto de 15 semanas.

Sin embargo, el gobierno ha estado interfiriendo en la vida privada de los ciudadanos por motivo del COVID-19, y esa organización liberal no ha mencionado esta “clausula de privacidad” existente en la constitución.