MIAMI 5 DE FEBRERO DE 2019, –Los republicanos de Florida el senador estadounidense Marco Rubio y el representante estadounidense Ted Yoho, ambos asignados al Comité de Agricultura del Congreso en Washington, están liderando un movimiento para que el Departamento de Comercio de los EE. UU. termine un acuerdo con los cultivadores de tomate mexicanos.
A Rubio y Yoho se les unieron más de 40 miembros del Congreso para firmar una carta a U.S. Commerce sec. Wilbur Ross para pongan fin al acuerdo, insistiendo en que, “ha permitido la competencia desleal para poner cada vez más cultivadores de tomate de Estados Unidos fuera del negocio y para terminar la actual acuerdo reiniciará una investigación antidumping de los Estados Unidos sobre los tomates frescos de México al tiempo que le da al Departamento de Comercio más confianza para tratar de asegurar un nuevo acuerdo de suspensión que sea efectivo y exigible”. La delegación de Florida ofreció un fuerte apoyo a Rubio y Yoho con el senador republicano estadounidense Rick Scott, los representantes demócratas de Estados Unidos Kathy Castor, Charlie Crist, Val Demings, Ted Deutch, Lois Frankel, Alcee Hastings, al Lawson, Debbie Mucarsel-Powell, Stephanie Murphy, Donna Shalala, Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz y Frederica Wilson y los representantes republicanos de los Estados Unidos Gus Bilirakis, Vern Buchanan, Mario Diaz-Balart, Neal Dunn, Matt Gaetz, Bill Posey, John Rutherford, Ross Spano, Greg Steube, Michael Waltz y Dan Webster.
“Las importaciones negociadas equitativamente pueden y enriquecen la vida de los estadounidenses, pero las prácticas comerciales injustas pueden destruir los empleos y la producción que definen los medios de subsistencia dignos y sustentar nuestras comunidades”, dijo Marco Rubio.
“La terminación inmediata del acuerdo de suspensión revigorizará la investigación antidumping sobre tomates frescos de México y enviará el mensaje de que Estados Unidos garantizará la observancia vigilante de nuestras leyes comerciales y acuerdos comerciales vigentes, concluyó Rubio.
Por su parte el Representante Yoho dijo que “el acuerdo ineficaz de suspensión de tomate entre el Departamento de comercio y los productores de tomate mexicanos coloca a los agricultores de tomate de Estados Unidos en una desventaja injusta”, dijo Yoho agregando que, “el actual vertido de productos por el gobierno mexicano daña a nuestros productores de tomate y va en contra de las protecciones comerciales existentes, es prudente que el Departamento de comercio termine inmediatamente el acuerdo de suspensión y renegocie los términos más favorables para los productores estadounidenses. “