• Martinelli salió del país a finales de enero, hace unas semanas, se pudo ubicar aquí en Miami.
MIAMI 6 DE MAYO DE 2015, nhr.com—El próximo lunes, 11 de mayo, a las 2:00 p.m., en la Sala de Casación del Palacio Gil Ponce, se celebrará la audiencia de control dentro del proceso penal que se le sigue al ex -presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.
Un comunicado de la Corte, explica que la audiencia fue solicitada por los abogados defensores Sidney Sittón y Rogelio Cruz, que alegan supuestos “vicios de nulidad en la tramitación del caso”.
Sittón ha dicho que su cliente no puede ser investigado, ya que -según él- goza de un fuero electoral penal, que adquirió luego que el partido Cambio Democrático, fundado por Martinelli convocara a elecciones internas el próximo mes de octubre.
A Martinelli, además tiene condición de diputado del Parlamento Centroamericano, cargo que asumió el 1 de julio de 2014, es decir, el mismo día que dejó de ser Presidente de Panamá.
Martinelli siempre a criticado al Parlacen, al que públicamente ha calificado como “una cueva de ladrones”.
El exgobernante es investigado por las irregularidades en la compra de alimentos deshidratados por $44.9 millones a la empresa Lerkshore International, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en la pasada administración. Por este caso, el Ministerio Público solicitó llamamiento a juicio para el exdirector y el exjefe de Nutrición del PAN, Giácomo Tamburrelli y Ángel Famiglietti, respectivamente; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini; el exsecretativo privado de Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio; el representante de Lerkshore, Rubén De Ycaza; los exministros Lucy Molinar (Educación) y Federico José Suárez (Obras Públicas), y las exviceministras María Fábrega (Presidencia) y Marta Susana de Varela (Desarrollo Social). Todos tienen medidas cautelares de casa por cárcel o país por cárcel, salvo De Obarrio, cuyo paradero se desconoce.
Martinelli salió de Panamá a finales de enero, a mediados de abril pasado, fue ubicado viviendo en un apartamento en el condominio Atlantis de la 15 calle y Brickell Avenue aquí en Miami. Se desconoce si continúa allí.