MIAMI 14 DE ENERO DE 2025, NHR.com—El agente especial a cargo de la oficina de campo del Servicio Secreto en Washington, D.C., dijo la noche del lunes que hay un entorno de mayor amenaza para la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el 20 de enero que en años anteriores y que habrá un plan de seguridad más sólido. “Lo que es diferente es que estamos en un entorno de mayor amenaza”, dijo Matt McCool en una conferencia de prensa con la alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser y otros funcionarios, según un video publicado en X.
La toma de posesión se realizará después de que D.C. haya visto medidas de seguridad mejoradas tras la certificación del Congreso el 6 de enero de la victoria de Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris y el funeral de estado del presidente Jimmy Carter el jueves.
“Cercas adicionales y barreras de hormigón complementarán las cercas que ya hay alrededor del Capitolio para la certificación de la elección y el funeral del presidente Carter”, dijo McCool, quien fue nombrado agente especial a cargo de la oficina de campo del Servicio Secreto en D.C. en julio.
Anadiendo, “se utilizarán más de 30 millas de valla antiescala para la inauguración, más que en cualquier otro evento especial de seguridad nacional (NSSE) jamás realizado. “El plan de seguridad integral del Servicio Secreto seguirá utilizando drones como parte de nuestra postura de protección. No se alarmen si ven estos activos durante la inauguración o en entrenamiento en los próximos días.
El Servicio Secreto traerá agentes y otros especialistas de oficinas de campo en todo el país para proporcionar una lista completa de medidas de seguridad visibles e invisibles.
“Trabajamos codo a codo con nuestros socios durante todo el proceso, ya que todos desempeñan un papel igual en la protección de este evento”. Tom Manger, jefe de la Policía del Capitolio de EE. UU., dijo que “la mayor amenaza, creo que para todos nosotros, sigue siendo el actor solitario”.
Actores solitarios fueron responsables de dos intentos de asesinato contra Trump el año pasado, Thomas Matthew Crooks en Butler, Pensilvania, en julio y Ryan Wesley Routh en West Palm Beach, Florida, en septiembre.
David Sundberg, subdirector de la oficina de campo del FBI en D.C., dijo que los puestos de mando estarán en funcionamiento en la oficina de campo de D.C. y en la sede del FBI.
“Actualmente no estamos rastreando ninguna amenaza específica o creíble para la ceremonia inaugural o para el complejo del Capitolio”, dijo Sundberg mientras recordaba al público que permanezca alerta.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional también advirtieron el lunes sobre la posibilidad de “ataques imitadores o de represalia” derivados de la masacre en Nueva Orleans a principios de Nueva Orleans.
El día de Año Nuevo en el que murieron 14 personas. “Todo nuestro departamento de policía será activado para la investidura presidencial”, dijo la jefa de policía de D.C., Pamela A. Smith, y agregó que 4,000 oficiales adicionales de todo Estados Unidos estarán disponibles como refuerzos y que 7,800 miembros de la Guardia Nacional también serán activados en todo D.C. para ayudar con los eventos de la investidura.