MIAMI 6 DE DICIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Los votantes de Miami Dade dieron el voto a la creación de una nueva oficina autónoma que albergaria a la tropa policiaca bajo una nueva chapa: Sheriff.
Sin duda, habrá muchos cambios con la nueva sheriff Rosie Cordero-Stutz, pero una cosa seguirá igual según la propia dirigente ha dictaminado, entre el Departamento de Policía de Miami-Dade, que pronto se disolverá, y la nueva Oficina del Sheriff del condado: los uniformes continuaran siendo de color carmelita.
De acuerdo con las fuentes, el costo seria muy alto cambiar los uniformes de mas de 3,000 oficiales.
La mayoría de las Oficinas del Sheriff de Florida emplean un código de vestimenta verde o blanco para sus oficiales juramentados.
Los estatutos de Florida exigen que los vehículos de la Oficina del Sheriff usen verde y blanco. Pero en Miami-Dade, los policías del condado llevan mucho tiempo usando camisas carmelitas claro y pantalones un poco más oscuro.
Y según los dirigentes de la nueva oficina del Sheriff, no habrá un cambio en el corto plazo, dijo Cordero-Stutz, y agregó que el nombre oficial de la agencia entrante es la Oficina del Sheriff de Miami-Dade, o MDSO.
“Seguiremos usando nuestro uniforme carmelita, que tiene mucha historia. Hemos hecho un muy buen trabajo y queremos asegurarnos de que nuestra comunidad sepa quiénes somos”, dijo a los asistentes a un evento en South Miami ayer jueves.
“Mi escudo cambiará a una estrella de cinco puntas, y es posible que vean algunos otros cambios en el camino, menores, pero razonables.
También es un impacto fiscal muy grande cambiar los uniformes de 3,200 oficiales juramentados”. Cordero-Stutz, una republicana que ha estado destacada en el Departamento de Policía de Miami-Dade durante casi tres décadas, derrotó al demócrata James Reyes el mes pasado para ganarse el derecho a ser la primer sheriff del condado en casi 60 años.
Reyes, un veterano director de la cárcel del condado de Broward, se unió a la administración de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en 2022.
Levine Cava lo contrató primero para dirigir el Departamento de Correcciones del condado. La alcaldesa lo ascendió a Jefe de Seguridad Pública, un papel en el que supervisó los departamentos de Policía, Correcciones y Bomberos, el año pasado.
Después de que la Oficina del Sheriff comience a operar el próximo mes, el Departamento de Correcciones seguirá bajo la jurisdicción de Levine Cava, quien se desempeña como un “alcalde fuerte”.
Cordero-Stutz cree que pronto debería haber una conversación sobre esa posibilidad. “Es importante que la alcaldesa, su personal y la organización determinen cuáles son las mejores medidas para su función en el futuro”, dijo, añadiendo, “definitivamente, todavía queda mucho trabajo por hacer en materia de seguridad pública”.
La victoria de Cordero-Stutz se produjo menos de dos meses después de que superara a otros 10 en una primaria republicana para asegurarse un lugar en la boleta de las elecciones generales.
Varios de sus oponentes en las primarias son compañeros de la policía de Miami-Dade. La mayoría la apoyaron.
Cordero-Stutz prestará juramento como sheriff el 7 de enero. Su salario anual hasta 2028, cuando tendrá que ir a reelección será de 305,000 dólares.