“SI LE IMPORTA TANTO EL PUEBLO”, ESCÚCHELO, NO LO REPRIMA: dicen más de 200 intelectuales y artistas en carta a Díaz-Canel

MIAMI 26 DE AGOSTO DE 2021, nhr.com—UN grupo de mas de 200 intelectuales y artistas cubanos en la isla, en el exilio y personalidades de otros países han enviado una carta al llamado presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel en protesta por la represión a raíz de manifestaciones realizadas el mes pasado en las principales ciudades de Cuba.

En la carta dirigida este lunes al gobernante Miguel Díaz-Canel, más de 200 artistas e intelectuales cubanos en la isla y el exilio, junto a personalidades de otras partes del mundo, pidieron la liberación de los manifestantes pacíficos detenidos durante las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio en varias localidades del país.

“Con esperanza y preocupación hemos observado las masivas protestas del pasado 11 de julio en Cuba. Esperanza porque una parte significativa del pueblo cubano por primera vez dejó oír su voz al unísono exigiendo la libertad y los derechos de los que hasta ahora han carecido y porque lo hicieron de forma pacífica y al mismo tiempo clara y firme”, subraya la carta abierta, publicada en la plataforma online Change.org bajo el título de “Libertad para los cubanos”.

Los firmantes rechazan, con “preocupación y disgusto”, la represión con la que las autoridades cubanas respondieron a las manifestaciones, y que califican de “brutal”.

Díaz-Canel, señalan, se negó a escuchar “los sencillos reclamos de su pueblo”, y he hizo un llamado directo “a la violencia y la represión de unos ciudadanos contra otros”.

Las decenas de artistas, intelectuales, músicos, cineastas, periodistas, y otras personalidades que firman la misiva piden al designado presidente de Cuba que reconozca, de una vez por todas, “en esas protestas, la voz de un pueblo hastiado de falta de libertades, de mal gobierno y de estrecheces de todo tipo”.

Sobre los detenidos, y los liberados bajo fianza a espera de juicio, la carta pide al gobernante que “respete su derecho a manifestarse y a elegir su destino”.

Para demostrar este respeto, añade la misiva, Díaz Canel “debe empezar por liberar al más de medio millar que, a un mes de las protestas, siguen en prisión, o están siendo procesados por participar en ellas y, junto a ellos, debe liberar a todos los cubanos que están en prisión por manifestar su desacuerdo con su gobierno”.

“Si le importa tanto el pueblo cubano como la revolución que se hizo en su nombre empiece por escucharlo, por no reprimirlo cuando hable”, advierten los firmantes a Díaz-Canel.

“La he firmado porque creo que ilustra un principio que para mí es fundamental, independientemente, del tiempo que ha pasado,62 años de un proceso que pretendió ser una cosa o lo proyectaron de una manera y ha terminado siendo otra: es el hecho de que una revolución hecha por y para un pueblo que no respete el derecho elemental que tiene ese pueblo de ser escuchado, necesita cambiar eso”, dijo a Radio Televisión Martí, el artista plástico Julio Llópiz Casal.

Llópiz resaltó que la carta, “usando bellas palabras”, insiste “en el hecho de que los manifestantes del 11J no son mercenarios, que no es el resultado de cosas que se orquesten desde Estados Unidos ni de ninguna parte, sino que han sido el resultado de un proceso acumulativo de frustraciones y de imposibilidad de participación en la vida cotidiana. A los cubanos les duele y sufren el hambre directamente, pero sobre todo sufren la imposibilidad de ser parte de que una sociedad, tan resquebrajada, pueda ser reparada”, apunta el artista.

Los firmantes reclaman a Díaz Canel que “no niegue que esas decenas de miles que protestaron en toda la Isla son parte de un pueblo que ya no se identifica con el proyecto que propone y que se atreve a decirlo en voz alta pese a los riesgos demostrados que entraña hacerlo”.

Al respecto, el escritor Rafael Vilches resaltó que “para la nación cubana es muy importante tener en libertad a todos los presos políticos y a todos los desaparecidos que participaron en la huelga del 11 de septiembre. Es importante, para sanar cualquier herida”.

“El pueblo cubano quiere a sus presos políticos en la calle y los artistas y escritores estamos pidiendo que la dictadura los libere a todos sin ningún tipo de cargo”, puntualizó Vilches.

Entre los firmantes se encuentran los escritores Rosa Montero, Fernando F. Savater, Abilio Estévez, Amir Valle, Néstor Díaz de Villegas, Reina María Rodríguez, Enrique del Risco, María Elena Hernández, Odette Alonso, Juan Carlos Quintero, Francisco Morán, Rafael Vilches Proenza, Jorge Brioso, Carlos A. Aguilera, Maya Islas, Rubén Ríos Ávila, Ramón Fernández-Larrea y Jorge Ángel Pérez, entre otros; los artistas visuales Sandra Ceballos, Julio Llópiz Casal, Tania Bruguera, Sandra Ramos y Geandy Pavón; y los caricaturistas Gustavo Rodríguez (Garrincha), Alen Lauzán y Xavier Bonilla (Bonil).

También suscriben la misiva los cineastas Carlos Lechuga, Manuel Zayas, Ernesto Chao, Ernesto Fundora, Eliecer Jiménez, Jorge Dalton, Carlos Quintela, Manuel Marzel y León Ichaso, entre otros; y los profesores e investigadores Lourdes Dávila, Alejandro de la Fuente, Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Fernández Bravo, Pablo Brescia, Néstor E. Rodríguez, Florencia Garramuño, Kahlila Chaar-Pérez, Jesús Miguel Díaz Álvarez, Magdalena López, Sonia Labrador y Rubén Ríos Ávila, entre otros.

Firman, además, los músicos y compositores Paquito D’Rivera, Louis Franz Aguirre, Jesper Henrik Holmen, Amaury Gutiérrez, Boris Larramendi, Vanito Brown, Sonia Cornuchet, David D Omni, Omar Mena (El Analista), Hernán Milla y Luis Bofill, entre otros; y los campeones de ajedrez Lázaro Bruzón y Garry Kasparov.

LEA LA CARTA

Sr. Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez:

Con esperanza y preocupación hemos observado las masivas protestas del pasado 11 de julio en Cuba. Esperanza porque una parte significativa del pueblo cubano por primera vez dejó oír su voz al unísono exigiendo la libertad y los derechos de los que hasta ahora han carecido y porque lo hicieron de forma pacífica y al mismo tiempo clara y firme. Sin embargo, hemos visto con preocupación y disgusto la respuesta brutal que usted y el gobierno que representa han dado a tales manifestaciones, negándose a oír los sencillos reclamos de su pueblo y llamando directamente a la violencia y la represión de unos ciudadanos contra otros.

Sr. Presidente, no se esfuerce en presentar a aquellos que protestaron como mercenarios al servicio de Estados Unidos. Reconozca en esas protestas la voz de un pueblo hastiado de falta de libertades, de mal gobierno y de estrecheces de todo tipo. No niegue que esas decenas de miles que protestaron en toda la isla son parte de un pueblo que ya no se identifica con el proyecto que propone y que se atreve a decirlo en voz alta pese a los riesgos demostrados que entraña hacerlo. Desde el pasado 11 de julio no tiene sentido hablar de unión monolítica entre su gobierno y su pueblo como no tiene sentido negarles la patria a los que protestan y ofrecerles en cambio muerte, represión y silencio.

No se engañe ni nos trate de engañar. Es hora de que Cuba avance por caminos diferentes a los que usted y su gobierno les han trazado a los cubanos. Para ello es imprescindible que se les respete su derecho a manifestarse y a elegir su destino, en lugar de buscar nuevas maneras de reprimir al pueblo cubano y silenciarlo. Para demostrar su respeto por los derechos de sus compatriotas debe empezar por liberar al más de medio millar que a un mes de las protestas siguen en prisión o están siendo procesados por participar en ellas y, junto a ellos debe liberar a todos los cubanos que están en prisión por manifestar su desacuerdo con su gobierno. Si le importa tanto el pueblo cubano como la revolución que se hizo en su nombre empiece por escucharlo, por no reprimirlo cuando hable.

 FUENTE: Radio Marti