MIAMI 2 DE JULIO DE 2015, nhr.com– Para conseguir una reserva para cenar en fin de semana en El Celler de Can Roca, era necesario llamar con un antelación de entre 10 y 12 meses. Ese día, el espacio de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (Girona, 1964, 1966 y 1978, respectivamente) fue proclamado mejor restaurante del mundo, según la lista 50 Best Restaurants in the World.
Ante la avalancha de peticiones, los hermanos Roca decidieron cerrar las reservas y volver a abrirlas el 1 de junio (ayer) para implantar un sistema de reserva previa a once meses vista. Bajo este modelo, el día 1 de cada mes será posible reservar para dentro de exactamente once meses y sólo para los 30 días de ese mes.
Razones para el nuevo modelo
“Llevábamos tiempo pensando en buscar un sistema de reservas más gestionable. Ahora, con más motivo”, explica Josep ‘Pitu’ Roca a Gastroeconomy. ¿Razones? “No podemos tener bloqueadas las reservas durante dos años [o más], porque eso nos limitaría para planificarnos o, incluso, para poder estar o no en el restaurante. No podemos saber con tanta antelación muchas cosas que pueden pasar”. Por ejemplo, cuando El Celler de Can Roca implantó los martes de formación, un día a la semana dedicado al ‘training’ de los jóvenes profesionales y ‘stagiers’ (personal en prácticas) de su equipo, “tuvimos que retrasar estas jornadas de formación un año porque ya teníamos completas las reservas durante casi doce meses”, comenta ‘Pitu’ Roca, al frente de la bodega y la sala, mientras su hermano Joan se encarga de la cocina y Jordi firma las creaciones dulces, en un triángulo gastronómico perfecto.
Con las mesas llenas hasta abril de 2016, el nuevo sistema ha fijado en once meses el plazo de antelación para realizar las reservas siempre a partir del día 1 de cada mes.