MIAMI 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018, NHR.com—La congresista Ileana Ros-Lehtinen, denunció ayer domingo el arresto de la activista Caridad Burunate, integrante de las Damas de Blanco, como parte de otra jornada represiva contra el pueblo cubano a manos del régimen castrista, de acuerdo con una información aparecida esta mañana en la página de Radio Martí.
La denuncia la hizo la congresista en su cuenta Tweeter, “Otro domingo de opresión en #Cuba: Arrestan a las @DamasdBlanco. Esta vez: Caridad Burunate en camino a la iglesia. Sigue la represión en contra del pueblo a las manos del régimen dictatorial de @RaulCastroR y #DiazCanel”, escribió la legisladora cubanoamericana en su cuenta de Twitter.
El mensaje de Ros-Lehtinen se produjo tras la denuncia del ex prisionero político Iván Hernández Carrillo denunciara la detención de Caridad Burunate cuando se encaminaba a la iglesia este domingo y fuera conducida por la policía política al Hospital Psiquiátrico de Colón, en la provincia de Matanzas.
El activista también informó en Twitter del arresto de su anciana madre, la Dama de Blanco Asunción Carrillo al salir de su casa. La mujer fue internada en el Hospital Psiquiátrico de la localidad matancera, según Hernández.
Los arrestos en Matanzas marcaron 159 semanas de represión contra el movimiento femenino opositor para impedirles que marchen o se manifiesten a favor de la libertad de los presos políticos en la isla.
Las acciones gubernamentales contra las Damas de Blanco confirman recientes reportes de organismos y grupos de derechos humanos que indican un aumento de las detenciones arbitrarias y la represión policial contra el movimiento opositor en la isla durante el mandato del presidente sucesor Miguel Díaz Canel.
La jornada represiva coincidió con la llegada de Díaz-Canel y una comitiva gubernamental a Nueva York para participar en la 73ra Asamblea General de Naciones Unidas, que se inicia hoy lunes.
El régimen cubano rechazó esta semana que observadores de Amnistía Internacional visiten la isla para monitorear la situación de los derechos humanos.
La organización United Nations Watch cuestionó la seriedad del informe presentado por Cuba ante el Examen Periódico Universal (EPU) en la sesión 39 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, calificándolo de “falta de