• Las autoridades están alarmadas con el incremento de cubanos que están ingresando a Honduras en tránsito a Estados Unidos
MIAMI 18 DE JUNIO DE 2014, nhr.com—Autoridades hondureñas están alarmadas con la cantidad de cubanos que están pasando por su país en tránsito hacia los Estados Unidos.
En los últimos dos días dos grupos de 14 cubanos fueron detenidos por las autoridades en Honduras, y todos corren el riesgo de ser deportados.
En el primer grupo según nos dijeron las fuentes en Honduras, fue la policía de la Frontera quien arrestó a los 14 cubanos cuando se dirigían hacia los Estados Unidos, “todos quieren llegar a Miami”, nos dijo la fuente que contacto a nelsonhortareporta.com
“Elementos de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación retuvieron a 14 cubanos mientras transitaban ilegalmente por el territorio hondureño, específicamente en Ocotepeque, occidente del país”, nos dijeron.
Los indocumentados, podrían ser retornados a Cuba.
La acción policial, se realizó este lunes a las cinco de la tarde cuando varios uniformados revisaron un autobús de la ruta interurbana que cubre la ruta Ocotepeque-Agua Caliente.
Ellos son Raúl Cardozo Brinoñe de 45 anios , Yamilka Corria Noguera de 32, Elieder Álvarez Aguera de 37, Eliany Milagro Barrios Noguera de 18, Regina de la Caridad Santana Gonzáles de 40, Yanicely Alcolea de 24.
También Eligia Noguera Aldana de 47, Arturo Jiménez Bello de 46, Francisco Tomallo Noguera de 47, Jonh Denis Tamayo Noguera de 34, Yanieri Gonzáles Cardozo de 25, Yoemi Solano Aldana de 36, Losbel Noguera Aldana de 35, y Edis León Arauz de 48 aniso respectivamente.
Bajo custodia policial fueron llevados a las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería para determinar su situación.
El segundo grupo está compuesto por otros 14 los que fueron detenidos ayer martes, en la aldea Agua Caliente, Santa Fe, Ocotepeque, zona occidental de Honduras.
El territorio hondureño, se ha convertido en un paso preferido por los cubanos.
Las detenciones ocurrieron cuando elementos de la Policía Nacional hondureña, se subieron a un autobús de la empresa de transporte de pasajeros Congolón, y comenzaron a pedir documentos a los viajeros.
Fue así como se descubrió al grupo que iba saliendo por la frontera entre Honduras y Guatemala.
Ellos son Yoandry Álvarez Morales de 30 años , Ihuseyly Bridón Ima de 29, Alexander Rojas Castillo de 30, Marida Victoria Pileta Sarría de 22, Heredia Milagros Sarría Díaz de 49, Demaleis Regla Aranjua Rodríguez de 38, Ariel Aragón Gonzáles de 27, y Jorge Luis Corona Granado de 48.
Además, Karedl Ochoa de 30, Pedro Luis Puldon Naldes de 27, Reynaldo Reyes Bautista de 45, Miriam Clara Isabel Caballero de 36, Germán Gonzáles de 29 y Juan Carlos Rodríguez Cantarero de 27 aniso respectivamente, todos fueron remitidos a la Dirección General de Migración y Extranjería para revisar su estatus.