MIAMI 12 DE OCTUBRE DE 2023, nhr.com—Ya varios millones de indocumentados han llegado a Estados Unidos desde que la actual administración de Joe Biden tomo el poder, y aun hay miles de ilegales que esperan en México poder “colarse” en nuestro país.
Según la organización internacional “Pueblos Sin Fronteras» señaló en las últimas horas que ya hay viviendo en Tapachula unos cien mil migrantes que llegaron a territorio mejicano de manera irregular huyendo de sus propios países, pero que quedaron varados al no poder continuar su viaje a los Estados Unidos.
Además, hay otras 23 mil personas de diversas nacionalidades que vienen en camino hacia la franja limítrofe entre México y Guatemala, también en busca de obtener algún documento que les permita avanzar hacia la nación de las barras y las estrellas, para solicitar el asilo o entrar de cualquier otra forma.
Por ello, esa organización repartió este martes panfletos entre los grupos de extranjeros en la localidad de Tapachula para sumarse a la convocatoria de irse caminando de esa ciudad de manera masiva, si el Gobierno Federal mexicano se niega a entregarles algún tipo de documento que les permita seguir su camino.
En el documento distribuido solicitan de entrada el diálogo y una mesa de atención al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
“Se ha creado una crisis migratoria sin precedentes. Intentamos prevenir más muertes, secuestros y dar esperanza a Tapachula”, señala al pedir a la comunidad migrante a que se unan para solicitar a inmigración mejicana una solución inmediata por persona.
Solicitan, además, que la dependencia migratoria permuta a los migrantes salir de esta ciudad con documentos hacia otras regiones del país, sin que corran el riesgo de ser detenidos y repatriados.
Pará ello está citando al éxodo a que se enlisten en esa convocatoria, que aún no define para cuándo sería la salida y a qué horas.
Fotos cortesia El Orbe de Tapachula