• Recomendación del comité seleccionador pasó a manos del alcalde Carlos Giménez
MIAMI, 14 DE DICIEMBRE DE 2012, NHR.com—Olance Nogueras, reportero del noticiero de América TeVe (Canal 41), presentó en la tarde y noche de ayer un excelente reportaje sobre el tema del controversial contrato de la concesión para forrar maletas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), donde están enfrascadas las compañías Sinapsis Trading USA o TrueStar, y SafeWrap, constituida por una sociedad en la que figuran los propietarios de SecureWrap, que operaba el embalaje de maletas en MIA antes de Sinapsis.
Cabe destacar que el Canal 41, con reportajes a cargo de Nogueras, es el único medio que además de NHR.com le han prestado el debido interés a este tema que atañe a los contribuyentes del Condado Miami-Dade.
Como ha informado NHR.com, Sinapsis perdió el contrato en su primer año tras haber solicitado una rebaja de unos 3 millones de dólares, para no pagar la cantidad de 11 millones de dólares prometida en el contrato, porque no estaba recibiendo suficientes ingresos por su trabajo.
Sinapsis, que pidió que le permitieran pagar 8.1 millones de dólares, el condado le exigió $8.7, cancelándole el contrato y permitiéndole continuar la operación hasta concluir una nueva licitación que se pondría en curso.
Durante los siguientes meses, las dos empresas Sinapsis y SafeWrap presentaron sus documentos ante el comité seleccionador; éstos determinaron que SafeWrap ofrecía mejores beneficios, con mas experiencia y equipos para enfrentar el alto trafico de pasajeros en las terminales del Aeropuerto Internacional de Miami, otorgándole 360 puntos más que a Sinapsis.
Sin embargo, a la hora de abrir los sobres, Sinapsis (ahora con el nombre de TueStar), que antes había pedido rebaja a $8.1 millones por que no podía pagar más, sorprendió ofreciendo no solo $9.7 millones, sino también el 63% de la entrada bruta, lo que hizo el comité se inclinara a su favor. Una decisión que analistas financieros, entre ellos el economista Manolo Reyes, dicen que es algo que no es rentable, porque como manifiesta Reyes, “no veo posible que con el 37 por ciento se pueda pagar nómina y demás gastos”.
“Esa empresa lo que quiere es hacer lo mismo que cuando ganó la primera licitación, ofrecer más, ganar y luego pedir rebaja”, agregó Reyes, y concluyó señalando que “el alcalde y los comisionados deben tener mucho cuidado esta vez”.
El reportaje de Olance, que resultó amplio en detalles, dio a conocer que Sinapsis está denunciado que la empresa socia de SecureWrap pertenece a un italiano de apellido Galante, que es propietario de la empresa Ali Italia, la cual hace viajes turísticos a Cuba, donde vuela a varias provincias de la isla.
NHR.com investigó sobre ese dato y pudo conocer que Ali Italia es propiedad del padre del actor Rudolph Galante, que es quien posee un porciento de las acciones de la entidad asociada a SecureWrap, y al respecto, al contactar al director de Aviación de Miami-Dade, José Abreu, sobre si existiría algún conflicto debido a la indicación de TrueStar, nos dijo: “No, no; American Airlines también ha hecho viajes a Cuba, además, la compañía Odebrecht hace obras en el Puerto y aquí en el Aeropuerto de Miami y está actualmente realizando obras en el Puerto del Mariel en Cuba”.
Consultada una segunda fuente, ésta señalo que los cabilderos de Sinapsis (o TrueStar) Jorge Luis López y Pablo Acosta son cabilderos de Odebrecht, que como dijera el director de MIA, José Abreu, hace negocios con Cuba.
Por su parte, en el mismo reportaje de Olance Nogueras se incluye una declaración de la nueva presidenta de la Comisión de Miami-Dade, Rebeca Sosa, quien dijo: “Para cualquier contrato en cualquier departamento hay que tener dos cosas en consideración cuando yo tomo una decisión: primero, que la promesa que hagan de ganancias al condado y a los residentes de este condado la mantengan, y número dos, que sea una compañía honesta, trabajadora y que haga lo que promete”.
Los propietarios de la compañía local deben estar contentos con las declaraciones de la presidenta de la comisión, ya que si Sinapsis no cumplió la primera vez, quién puede garantizar que lo hará la segunda.
Este controversial contrato tendrá su conclusión muy pronto, de acuerdo a fuentes en el Comité seleccionador. El Alcalde Carlos Giménez debe dar a conocer su decisión, que se comenta que es muy probable sea por aprobar la recomendación procedente del comité seleccionador. Luego existirá un lapso de tiempo donde la empresa no recomendada presentará una protesta, se escucharía la misma, y gane o pierda, se procederá a que sean los comisionados del Condado los que determinen quién es el ganador del contrato.
Proyectan barrio chino en Miami
• Estaría ubicado en North Miami Beach o en el centro de Miami
MIAMI, 14 DE DICIEMBRE DE 2012, NHR.com—Un grupo de Miami encabezado por la abogada Mikki Canton, tienen un plan ambicioso que seguramente sería respaldado por los residentes del condado Miami-Dade, ya que traerá cientos de trabajos además de turistas.
El proyecto se llamaría algo así como Chinatown Miami o “barrio chino de Miami”, donde habría tiendas de abarrotes, centros para ancianos, escuelas, restaurantes, viviendas y oficinas de servicios, todo con un tema asiático.
El complejo serviría como centro de un distrito internacional similar a el Uwajimaya de Seattle, según dijo la abogada Canton, quien tiene un gran interés en las culturas asiáticas y su influencia en Miami.
Canton está trabajando con el urbanizador de Miami, Tibor Hollo, para encontrar un lugar en Miami-Dade donde Chinatown Miami podría crecer orgánicamente y estimular el crecimiento económico, según señaló.
Los lugares que hasta ahora se han visto se encuentran en North Miami Beach y en el Centro de Miami, más bien para la zona del Omni o cerca de allí, donde existe gran población de asiáticos, ya que tiene que ser un lugar atractivo para la comunidad asiática, sea o no una atracción turística, pero sin embargo seria inevitable poderse convertir en una zona muy atractiva al turismo.
El nombre de Miami Chinatown fue comprado por Canton en el año 2008. Ella estima que el proyecto podría concluirse en dos años y su construcción costaría unos 40 millones de dólares sin incluir el terreno.
El mismo sería financiado por capital privado, según dijo. Chinatown Miami (el Barrio Chino de Miami) incluiría un componente latino, ya que muchos países de América Latina tienen barrios chinos; “además, las cocinas asiática y latina cuentan con muchos de los mismos ingredientes, como el cilantro y coco, concluyó”.