Sinapsis pierde contratos en aeropuertos de Italia y Colombia

• Además en Brasil es objeto de una investigación interna  

MIAMI, 26 DE FEBRERO DE 2013, NHR.com—Mientras Sinapsis, la empresa que forra maletas en el Aeropuerto International de Miami (MIA) espera por la decision de los comisionados de Miami-Dade para obtener el contrato que ahora, bajo el nombre de TrueStar, le permita continuar con esa concesión en la terminal aérea miamense,  aparentemente las cosas no les va muy bien por Italia, ni en Brasil, ni en Colombia.

Las fuentes de NHR.com del portal ANSA.IT informaron que en las últimas horas a esa empresa le han cancelado el contrato en el Aeropuerto de Roma y Milán, después que un tribunal fallara en su contra alegando que había obtenido el contrato sin licitación, creando un monopolio,

Las fuentes de NHR,com indicaron que en los próximos días enviarán mas detalles relacionados con el fallo del tribunal Administrativo Regional del il Lazio Seccion Tercera.

Por otra parte, fuentes en Brasil le han hecho saber a NHR.com que  la empresa Sinapsis/TrueStar ha estado en problemas con Infraero, entidad que dirige los aeropuertos de Brasil, y dieron a conocer una investigación interna con resultados negativos para la empresa italiana.

Y como si esto fuera poco, en Colombia perdieron el contrato para forrar maletas en el moderno aeropuerto ElDorado, cuando Opaín, la compañía que opera el aeropuerto, primero le diera el contrato y después se lo anulara.

A continuación reproducimos íntegramente el artículo que fuera publicado por el diario El Tiempo de Bogotá el pasado mes de Septiembre y que fuera enviado a NHR.com fuentes en Colombia:

Nuevo Aeropuerto ElDorado, sin empresa forramaletas

Opaín canceló contrato con Sinapsis y Gobierno le prohibió vender seguros para equipaje.

La nueva terminal aérea de Eldorado, que se inaugura en octubre próximo, por ahora no prestará a sus cerca de 8 millones de viajeros el servicio de cubrimiento de maletas para su seguridad.

Aunque en diciembre de 2011 Opaín -consorcio constructor y operador del nuevo muelle- le adjudicó el contrato a la empresa Sinapsis Trading Colombia S.A.S., a través de una subasta electrónica, acaba de declararle la caducidad a pesar de que la firma le hizo una oferta muy atractiva para quedarse con la exclusividad del negocio.

Sinapsis ofreció pagar en cinco años cerca de 11.000 millones de pesos de arrendamiento por el espacio en el que funcionaría. Además, la empresa -filial de la multinacional True Star Group- aceptó adelantar seis meses de arriendo en garantía.

Pero el contrato nunca echó a andar. Según el representante legal de la empresa, Ismael Arciniegas Gómez, su arranque se ha dilatado porque le están pidiendo a Opaín que, en caso de aceptar el ingreso de otra firma embaladora, sea en las mismas condiciones que le exige a Sinapsis. Y advierte que eso no está pasando hoy en la vieja terminal, en donde tienen cuatro embaladoras y pagan más que los otros.

“Además, pedimos que se tenga en cuenta que, aunque es un negocio lucrativo, el mercado es irregular. En las afueras hay gente que ofrece el servicio y en ocasiones aerolíneas y Policía prohíben forrar las maletas”, explicó Arciniegas.

Aclaró que no es un cambio en las reglas de juego. Además, que si no se firma el contrato con ellos, se debe hacer bajo los mismos parámetros que ellos ofrecieron.

Opaín tiene otra versión y hace unos días decidió declarar la caducidad del contrato. “Nunca pagaron el anticipo pactado ni las garantías. Se dio por terminado por el incumplimiento del contratista y el cambio de las condiciones pactadas”, explicó Juan Pulido, gerente de Opaín.

Una vez más NHR.com muestra el mismo patrón de conducta de la empresa Sinapsis/TrueStar donde quiera que ha logrado ofrecer sus servicios de forramaletas.

Resulta interesante que, como se puede apreciar en el articulo del Tiempo, ofrecieron más dinero para obtener el contrato y después solicitaron rebajas, alegando lo mismo que en Miami una vez que obtuvieron la concesión para operar en el MIA.

NHR.com tratará de obtener las opiniones de comisonados de Miami-Dade al conocerse un eslabón más de la cadena de conducta impropia que exhibe la empresa empeñada en hacerse de un nuevo contrato en el Aeropuerto Internacional de Miami.

¿Seguros o garantías?

Ahora andan buscando quién les ofrezca el servicio a los cerca de 25.000 viajeros que cada mes lo piden como parte de su seguridad. Pero la controversia con Opaín no es la única que ha tenido que enfrentar Sinapsis desde que llegó a Eldorado, en el 2008.

En mayo, la Superintendencia Financiera le ordenó parar la venta de seguros de equipaje que ofrecían con el embalaje de maletas. Según la entidad, era un “ejercicio ilegal de la actividad aseguradora”.

Pero, según Arciniegas, lo que se vendía no eran seguros sino una garantía que contemplaba el pago de entre 1.500 y 3.000 dólares en caso de que el equipaje se perdiera: “Es una política corporativa de la que no nos lucramos ni le cobrábamos a los clientes. Actuamos legalmente”. En todo caso, aceptaron los cargos de la Superfinanciera “como estrategia jurídica” y ya desmontaron el negocio.

Otras filiales de True Star -que está en 14 países- han tenido líos similares en EE. UU., Brasil, Argentina e Italia. Pero Arciniegas dice que él sólo responde por Colombia.

 

Azucarera de Hialeah se declara en quiebra                                           

• Premiada con una avenida bautizada con su nombre, Banah Sugar International, propiedad de un ex convicto por drogas, prometió, no cumplió y debe entre $1 millón y $10 millones

MIAMI, 26 DE FEBRERO DE 2013, NHR.com–En un informe del periódico South Florida Business Journal, con sede en Fort Lauderdale, se dio a conocer que una empresa azucarera de Hialeah, perteneciente a un ex convicto por narcotráfico que buscó ser beneficiado con dinero público de un programa gubernamental de promoción de inversiones, se declaró en bancarrota dejando una vasta estela de acreedores.

En el 2012 Banah, ubicada en el 215 de la avenida 10 del sureste, había solicitado participar en un programa de ayuda a empresas, el cual permite recibir incentivos financieros estatales y condales. La ayuda no se dio debidoa que Banah no cumplió con la meta de crear 300 empleos, como lo había prometido.

Según el informe, Banah Sugar International Group, Inc., cuyo propietario es Alex Pérez, registró el pasado jueves su declaratoria de bancarrota bajo Capítulo 11 ante una corte federal del Sur de la Florida. Sus deudas incluyen a unas 232 personas y empresas con un monto entre $1 millón y $10 millones.

De acuerdo con una fuente conocedora del caso, una de las firmas afectadas es   Florida Patrol Investigators (FPI), una empresa de Hialeah que le ofrecía servicios de seguridad, a la que se le extendieron cheques sin fondo llegando a debérsele unos $70 mil.

El informe señala que Miami New Times, reveló que en el 2001 el gobierno federal acusó a Pérez por dos cargos graves de conspiración de tenencia de cocaína y posesión con intención de venta de esa droga.

Dos años antes, agentes de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) detuvieron a dos hombres con seis kilos de cocaína ocultos en un vehículo. Los hombres declararon bajo juramento que la droga les había sido entregada por Pérez, el dueño de Banah.

En el 2003, Pérez, nacido en Camagüey, Cuba, se declaró culpable de uno de los cargos y pasó cuatro años en prisión federal.

De acuerdo con comentarios relacionados con la presencia de Banah en la ciudad de Hialeah, el entusiasmo ante la promesa de la inversión realizada en una planta de 10 acres, donde supuestamente se procesaría unas 200,000 botellas de azúcar líquida al día, dio origen a halagos por parte del gobierno municipal, llegando bajo la alcaldía de Carlos Hernández, a bautizar como Banah Sweet Way un tramo de la avenida donde se ubicó la empresa donde solo laboran 15 empleados.

NHR.com conoció también que otro de los adeudados de Alex Pérez y Banah es Delfín Fernández, quien ha dicho haber sido asistente de la familia de los hermanos Fidel y Raúl Castro, en Cuba, a quien le adeudan $27 mil. Fernández se desempeñaba como jefe de despacho de Pérez.