MIAMI 20 DE AGOSTO DE 2019, —Un grupo de haitianos que se encuentran ilegalmente en Tapachula, realizaron una demostración pidiendo que los dejen continuar hacia la frontera con Estados Unidos, donde planeaban pedir asilo político.
A los haitianos se le sumaron inmigrantes ilegales africanos que esperan en Tapachula por el permiso de continuidad.
Los africanos y haitianos, protestaron en las afueras de las Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, y solicitaron al gobierno de México, les entregue sus oficios de salida para poder continuar su viaje hacía Estados Unidos o Canadá.
Los extranjeros, precisaron que algunos llevan tres meses, y otros más hasta cinco meses, en espera que las autoridades mexicanas les entreguen la documentación, además, no reciben ningún tipo de ayuda de organismos internacionales mientras se encuentran varados en México.
En las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, los migrantes ilegales extra continentales y haitianos, bailaron, se acostaron en el suelo y hasta caminaron con pancartas en la que piden se les de libertad a sus connacionales.
Job Juste inmigrante haitiano, manifestó que “no podemos estar aquí en Tapachula, además, hay personas que llevan seis meses aquí varados, algunos no consiguen trabajo, así que muchos están muriendo de hambre, sabemos que no es culpa de los mexicanos, y nosotros solo queremos el documento para poder atravesar México, y llegar a Estados Unidos o Canadá”.
Por su parte, el migrante Rabi Tuamba, oriundo del Congo, informó que hasta ahora no existen ningún apoyo de las autoridades mexicanas o del Alto Comisionado de las Naciones de Ayuda a Refugiados (ACNUR) no les ha brindado, además.
“Hay mucha gente, hay mucho africano, aquí algunos quieren seguir su camino hacia Canadá, a Estados Unidos, pero Migración no quiere hacer nada por la gente, no queremos estar aquí ilegalmente, solo queremos continuar el camino, además, cuando vas a COMAR te dicen que tiene que esperar 6 meses para que te den asilo aquí, pero yo y muchos no queremos asilo, así que nos quieren obligar a estar acá”.
Por ahora, los migrantes africanos y haitianos se mantienen en las afueras de la Estación Migratoria de Chiapas, en espera de resolver su situación migratoria.