• El alcalde Giménez no ha dado explicación alguna sobre esta medida
• Escapa a Washington con los Dolphins de 1972
MIAMI, 20 DE AGOSTO DE 2013, NHR.com—De sospechosa se está calificando el desmantelamiento de la Unidad Anti-corrupción (CCU) en el departamento de policía de Miami-Dade.
De acuerdo con detalles que NHR.com ha podido conocer, esta unidad fue creada en los años 90 por Frank Bonny, entonces asistente del director de la policía Carlos Álvarez, quien después se convirtió en alcalde de Miami-Dade.
Según nuestra investigación, CCU era parte de la Unidad de Seguridad Interna (Internal Affairs) de la policía de Miami-Dade, pero Frank Bonny convenció a su jefe Carlos Álvarez para convertirla en una unidad independiente con el fin de investigar la corrupción pública, siendo el oficial Luis Rodríguez uno de los detectives más exitosos en esa unidad, donde permaneció hasta que recientemente fuera trasladado arbitrariamente hacia otra unidad, según nos dice nuestra fuente.
La CCU ha tenido unos 25 detectives desde su creación, además de un sargento y 1 teniente que actúan de supervisores.
Entre las investigaciones que ha llevado a cabo más recientemente se encuentra la relacionada con el escándalo de boletas ausentes que empañó las elecciones del pasado mes de agosto, creando una tremenda controversia en la campaña del alcalde Carlos Giménez, cuando la boletera Daisy Cabrera, que trabajaba para esa campaña fue descubierta con decenas de boletas ausentes en su poder.
Precisamente hoy el alcalde Giménez sale para Washington, donde asistirá en la Casa Blanca a la conmemoración del 40 aniversario de la “temporada perfecta de 1972” de los Miami Dolphins. Giménez sospechosamente canceló varias reuniones públicas que tenía pendiente, además de no explicación alguna sobre el desmantelamiento de la Unidad Anti Corrupción.
Las reuniones publicas habían sembrado alguna esperanza entre los residentes que planeaban asistir masivamente, muchos de ellos a protestar por el recorte en el cuerpo de bomberos y el cierre de las bibliotecas.
De acuerdo con Fernando Figueredo, director de Comunicaciones del Condado, el alcalde fue invitado personalmente por la Casa Blanca. “Este es un honor que aunque Carlos no quería posponer la reunión pública sobre el presupuesto, él no pudo decir que no”.
Sin embargo nuestras fuentes nos dijeron que el alcalde no tenia que aceptar la invitación de “la casa blanca en fin de cuenta el no es jugador de los Dolphins.
Otra de las campañas bajo investigación de esta unidad ha sido la de Francis Suárez, también relacionada con boletas de votantes ausentes. Los agentes irrumpieran en la casa de uno de los ayudantes de Suárez, al que sorprendieron solicitando boletas ausentes en la página web del Departamento de Elecciones.
“Él no quiere que se investigue la corrupción pública”, dijo el presidente del sindicato de la policía, John Rivera, refiriéndose al alcalde Carlos Giménez, quien dio la orden de desmantelar la Unidad ante Corrupción
“La Unidad Anti-corrupción está en peligro”, según nuestra fuente. “De 25 detectives quedan menos de 10, y se cree que podría desaparecer”, nos dice.
A nuestras preguntas de quién dió la orden de desmantelar CCU, nuestra fuente señala que “es de arriba”, y nada más.
La fuente nos informó además que varios agentes que han estado asignados a CCU están secretamente entregándole al FBI los archivos de las investigaciones sobre corrupción que están pendientes y que no se completarían si se desmantela la Unidad Anti-Corrupción. “Son 10 detectives los que han entregado ya los archivos, ellos quieren que el FBI continúe las investigaciones”, nos dijo nuestra fuente.