Sorprenden a otros seis cubanos sin documentación a bordo de un autobús en camino a Cali, Colombia

Llegaron a ese país  procedentes de Ecuador, fueron detenidos y puestos a disposición de Inmigración

Cubanos en colombia 2MIAMI 15 DE ENERO DE 2014, nhr.com–Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, adscrito al Departamento de Policía del Cauca, localizaron a otro grupo de seis cubanos durante un registro e identificación en un puesto de control en las inmediaciones de Tunia, en territorio de Cauca, sobre la carretera Panamericana, en dirección a Cali.

“Ellos se desplazaban como pasajeros de un vehículo afiliado a una empresa de transporte público, y no portaban la documentación requerida por las autoridades migratorias colombianas”, según reportó el comandante de la Policía del Cauca, coronel Iván Ramiro Pérez Manzano, quien indicó que “los cubanos, aunque portaban pasaportes, éstos no presentaban el sello de ingreso al país”.

De acuerdo con el oficial, los ciudadanos cubanos habrían llegado al país por vía terrestre desde Ecuador, e informaron que venían a Colombia por cuestiones de turismo.

cubanos en colombiaEste es el segundo grupo que llega a Colombia en los últimos días, como nelsonhortareporta.com ha informado, otros 6 cubanos han protagonizado un dramático pedido a las autoridades colombianas para que no sean devueltos a la isla comunista, estos seis llegaron desde Ecuador y permanecieron en la terminal  aérea de El Dorado hasta que el gobierno de Colombia le otorgó un salvoconducto para que puedan resolver su problema y presentar pruebas para obtener refugio en ese país.

Entre los viajeros de este grupo detenidos en Cali se cuentan tres hombres, dos mujeres y un menor de edad. Fueron puestos a disposición de Migración Colombia, que se encargan de definir su estadía o los trámites de deportación.

La Policía informó que en el último año fueron detenidos en Colombia más de 250 inmigrantes irregulares, de países como China, Cuba, Venezuela, Perú, Nepal, Pakistán, Sudáfrica, Etiopía y Somalia.

Según investigaciones oficiales, la mayoría de estas personas tendrían como destino final los Estados Unidos, tomando largas rutas de viaje desde el Ecuador y mediante las redes de migrantes que trazan sus travesías por vías fluviales y terrestres, por las carreteras suramericanas.

Dichas personas quedaron a órdenes de funcionarios de la Cancillería para que les defina su situación y se les faciliten los medios para regresar a su país.