MIAMI 15 DE MAYO DE 2019, —Ayer fueron las elecciones en la pequeña ciudad de Sweetwater y siempre que hay comicios allí, trae mucha curiosidad conocer que sucede en las mismas, y este año no es la excepción.
Los protagonistas son los mismos, solo que el actual alcalde Orlando López ha logrado traer alguna tranquilidad a la que fuera una de las ciudades más corruptas del condado Miami Dade.
Y cuando se creía que López se iria en primera vuelta, no pudo lograr un 50+1 de los votos y debe ir a una segunda vuelta electoral contra su retador el ex alcalde José M. Díaz. Esto sería el 28 de mayo.
El alcalde Orlando López obtuvo casi el 47 por ciento de los votos (46.60%) mientras que José Díaz consiguió el 29.40%, la tercera candidata en la boleto, la ex concejal Idania Llanios, obtuvo el 24% del los votos quedando fuera de la contienda.
Aunque menos controversiales, estas elecciones de la ciudad Universitaria de Sweetwater tuvo algunas polémicas subidas de tono, acusaciones de posible fraude, discriminación y hasta jocosas revelaciones sobre un “robito” en menor cuantia a uno de los candidatos que había sido sorprendido llevándose un cepillo dental, pero la sangre no llego al rio.
Pero en otras posiciones, dos veteranos perdieron sus escaños, frente a una candidata novata, como es el caso de Sophia Lacayo quien sorpresivamente desplazo con el 51.17% a los veteranos del la política de esa ciudad Isolina Maroño y al concejal Manuel Duasso, Maroño solo consiguió un 30.80% y el 18,3% que solo alcanzo el Duasso.
Otra sorpresa fue el desplazo de Prisca Barreto por Saúl Díaz quien obtuvo una votación de 61.36% frente al 38.64% de Barreto.
Idania Llanio quien se la jugó postulándose a la alcaldía y perdió, será suplantada por Isidro Ruiz al obtener el 60.62, su contrincante José Martí, solo alcanzo el 39.38%.
Los votantes de Sweetwater le dijeron NO a las cámaras de vigilancia en los semáforos, y limitaron a los oficiales electos a solo tres términos.