• Se desconoce cuál es su misión
MIAMI 28 DE FEBRERO DE 2014, nhr.com–Un barco de la flota de la Marina Rusa del Norte llegó a Cuba ayer jueves sin que fuera informado por medios oficiales, convirtiéndose en la atracción de la Terminal de Cruceros de La Habana, desde donde se veían a miembros de la tripulación caminando sobre la cubierta.
El buque de color gris fue construido durante la Guerra Fría y está dotado de equipo de vigilancia electrónica y sistemas de misiles, de acuerdo con el Gobierno ruso.
Un diplomático ruso dijo por teléfono que el buque Viktor Leonov, con matrícula CCB-175, está en La Habana haciendo una “escala”.
“Se trata de un barco de la flota de la Marina rusa del Norte que hizo una escala en La Habana en visita de trabajo para cubrir un programa amistoso”, dijo el funcionario ruso que no se identificó. “La estancia es de tres o cuatro días y deberá concluir el viernes”, agregó.
Desde el paseo marítimo de La Habana se podía ver a parte de la tripulación en movimiento sobre el barco, algunos de ellos en uniformes y otros con ropas azules de trabajo.
Desde que arribó el buque el martes, la tripulación sostuvo un encuentro con representantes del Gobierno provincial y depositó flores en un monumento dedicado al Soldado Soviético en San Antonio de los Baños, informó la fuente diplomática rusa.
Moscú y La Habana mantuvieron una estrecha alianza por tres décadas durante la Guerra Fría. Los vínculos bilaterales languidecieron tras el colapso de la Unión Soviética hace 20 años, pero en los últimos años los viejos aliados relanzaron sus nexos económicos, políticos y la colaboración militar.
La visita del buque ruso no fue informada por los medios estatales de la isla de Gobierno comunista. Fuentes oficiales consultadas tampoco ofrecieron información ni fue convocada la prensa cubana o extranjera.
Empleados de seguridad del muelle de cruceros del Puerto de La Habana, que no se identificaron por no estar autorizados a dar entrevistas, dijeron a Reuters que el barco militar está de visita y que en el lugar sólo reciben alimentos, pero no registran servicio de combustible ni eventuales reparaciones.
Dos policías que custodiaban las zonas aledañas al muelle contaron que la tripulación ha realizado varias actividades oficiales para las que ha sido llevada en ómnibus. Además comentaron que en el tiempo libre caminan por el centro histórico de La Habana y comprar ron cubano y artesanías.
En los últimos años barcos rusos han entrado y salido de la isla y los cubanos han tenido la oportunidad de visitarlos durante su estancia.
La ex Unión Soviética mantuvo una base de inteligencia en las afueras de La Habana, pero fue cerrada poco después de la desaparición del comunismo en Europa del Este.
A cubanos que miraban con curiosidad el buque ruso no parecía sorprenderles la visita.
“Ellos vienen aquí a visitar a Cuba. Los marineros salen a pasear, a conocer la Ciudad de La Habana”, dijo Lázaro García, empleado de una empresa estatal que realiza limpieza en el Puerto de La Habana, mientras estaba sentado delante del barco ruso en el muro del paseo marítimo de La Habana.