MIAMI 13 DE ENERO DE 2023, nhr.com—Una coalición de organizaciones de medios noticiosos, incluida The Associated Press, presentó una moción judicial en San Francisco para obtener acceso a pruebas contra el hombre acusado del ataque del año pasado contra el esposo de la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, Paul Pelosi.
Durante una audiencia preliminar el 14 de diciembre, la oficina del fiscal de distrito de San Francisco presentó evidencia de audio y video contra David DePape, el hombre acusado de atacar a Paul Pelosi. Pero se han negado a divulgar la evidencia a los medios.
Los abogados de la coalición dijeron en la moción presentada el jueves que “el público y la prensa tienen derecho a hacer valer sus derechos de acceso a los registros y procedimientos judiciales”.
La coalición incluye a The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle, The Press Democrat, CNN, Fox News, CBS, ABC, NBC y KQED, una estación de radio miembro de NPR en San Francisco.
Un portavoz de la oficina del fiscal del distrito no respondió de inmediato a un correo electrónico enviado por los medios de prensa en busca de comentarios.
La evidencia presentada en la audiencia preliminar contra DePape incluyó audio de una llamada al 911 hecha por Paul Pelosi, partes del video de la cámara corporal tomadas por los dos oficiales de policía que respondieron a la casa de Pelosis, partes del video de un detective de policía entrevistando a DePape e imágenes capturadas por cámaras de vigilancia del Departamento de Policía del Capitolio.
Los fiscales dicen que DePape irrumpió en la casa de Pelosis en San Francisco el 28 de octubre buscando secuestrar a la expresidenta, que estaba fuera de la ciudad, y en su lugar golpeó a su esposo de 82 años con un martillo. La violencia envió ondas de choque a través del mundo político.
DePape se declaró inocente de los cargos estatales, incluyendo intento de asesinato, robo y abuso de ancianos. También se declaró inocente de los cargos federales de intentar secuestrar a un funcionario federal y agredir a un miembro de la familia de un funcionario federal.
El presunto agresor permanece encarcelado sin derecho a fianza y está programado para regresar a un tribunal estatal el 23 de febrero para fijar una fecha para su juicio.