MIAMI 15 DE OCTUBRE DE 2019, — Un asesor del servicio público de la policía de Miami-Dade le están haciendo la vida imposible y se encuentra bajo investigación interna después de que surgiera una acusación de que dijo que un sargento negro “parece un mono”.
Una expresión que entre compañeros de trabajo era una cosa normal, ahora es como si estallara la guerra nuclear, nadie se acuerda cuando se usaba la expresión “Hay que niña mas mona”, para referirse a la belleza de una niña o cuando le expresamos a un compañero de trabajo, “oye negro ven acá”.
Recordamos que cuando trabajábamos en la radioemisora “La Fabulosa”, Tomas García Fuste que era nuestro Jefe, trataba a todos de “negro” o “negrito”, algo cariñoso por la que nadie se ponía molesto.
Ahora este servidor público identificado como Pablo Espinoza, ha sido reasignado a trabajos administrativos, mientras el departamento lleva a cabo una investigación sobre la supuesta conducta, según un portavoz del departamento.
Espinoza, que es hispano, supuestamente hizo el comentario a un abogado antes de que testificara durante una audiencia en septiembre.
La Policía de Miami-Dade dijo que ellos se toma en serio todas las quejas y está comprometido con los más altos estándares de desempeño y conducta ética, estas declaraciones es parte por el miedo que la comunicad negra ejerce sobre todos.
Recientemente una actriz cubana tuvo que dejar de pintarse la cara para lucir mulata o negra en una obra teatral, alguien de la comunidad afro-americana se quejo e hizo a la artista y a los productores a eliminar el personaje.
Pero ¿porque nosotros los blancos no nos quejamos y acusamos de racistas al difunto Michael Jackson o al pelotero Sammy Sosa por haberse dado un proceso en la piel para lucir blancos?, la respuesta es que no tenemos complejo.
Volviendo al caso de Espinoza, el se encarga del mantenimiento de las máquinas de prueba de aliento utilizadas para identificar conductores ebrios. Es un testigo frecuente en audiencias administrativas y penales, y ha sido elogiado por organizaciones como Madres contra la Conducción Ebria.
Los oficiales de servicio público no son agentes jurados, sus deberes incluyen escribir informes de accidentes de tránsito, dirigir el tráfico y responder preguntas del público.
El objetivo de la supuesta calumnia racial fue el sargento Tracy Moore, una mujer afroamericana que fue arrestada por un cargo de conducir ebria en julio. Su abogado defensor. Michael Catalano, está luchando contra el cargo, diciendo que la prueba de aliento estaba sesgada porque la mujer se había sometido recientemente a una cirugía de bypass gástrico.
Según el Miami Herald, Catalano dijo que al entrar en la sala de audiencias, Espinoza lo agarró por el hombro y le dijo: “Tu cliente parece un mono sentado allí”.
Pero se ve a todas claras que se trata de una vendeta, ya que Espinosa fue quien le hizo el examen de alcoholemia a Moore, el abogado Catalano trata por todos los medios de culpar al oficial Espinosa, cuando la real culpable es la Moore que había tomado unas copas de más.
“Mi cliente y yo estamos muy molestos por esto”, dijo Catalano, en una copia del correo electrónico, “¿Cómo pensaría decir eso?, mi cliente quiere que despidan a Espinosa inmediatamente”, esperamos que el Director de la policía de Miami Dade haga la decisión correcta y Espinosa que es un buen agente permanezca en el cargo.