• Fuerzas no muy bien vistas tratan de detener cambios en la ciudad
MIAMI, 17 DE OCTUBRE DE 2013, NHR.com—Entre todos los problemas que vemos que atraviesan ciudades en Miami-Dade, ninguno resulta más delicado que los que afectan a Sweetwater.
A esa municipalidad que ha sido sacudida por los escándalos en meses recientes, y busca limpiar su imagen, no le será fácil andar por camino correcto.
Cuando el alcalde José M. Díaz tomó la batuta de la Ciudad de Sweetwater tras el escandaloso arresto del ex alcalde Manny Maroño, aseguró a viva voz que continuaría con el programa de la pasada administración.
Pero Díaz no dijo entonces que la ciudad seguiría un mismo patrón en cuanto al personal y al modo de operar de entonces. Así, en tan solo dos meses de su gestión, el alcalde reestructuró el Departamento de Policía, ha despedido a algunos empleados y ha dicho que quiere contratar a una firma consultora para auditar el Departamento de Finanzas y el Departamento de Policía. Y que vendrán más cambios.
Díaz dice que está enterando de muchas cosas que no esperaba; que hay muchas irregularidades que se tienen que acabar.
Frente a lo que podría significar una limpieza necesaria en un ayuntamiento donde salió a flote la corrupción, hay fuerzas que se oponen a todo cambio, acusando a Díaz de estar llevando a cabo una persecución, echando a la calle a quienes no le caen bien.
El comisionado Orlando López, quien fue nombrado vicepresidente de la Comisión, anda buscando fuerzas para postular su candidatura a la alcaldía. Pero López no es bien visto por comerciantes de la ciudad. Se le considera arrogante y hasta de tratar de imponerse, jactándose del poder que puede ejercer sobre la gente.
Isolina Maroño, madre de Manuel “Manny” Maroño, el alcalde destituido, acusado de aceptar sobornos, es otro miembro de la Comisión Municipal que se opone a las acciones de Díaz. Según ha sabido NHR.com, Maroño se ha destapado como persona conflictiva, mostrándose a veces agresiva ante quienes ella considere que no comulga con su modo de pensar.
De acuerdo con los informes que NHR.com recibe de Sweetwater, hay un total desconocimiento entre los residentes sobre lo que ha venido ocurriendo en el gobierno de la ciudad y esto no contribuiría mucho a cuakquier deseo de adecentar la casa y tomar rumbo de transparencia.
José Díaz ocupó la alcaldía en agosto, cuando Maroño fue arresyado por el FBI bajo cargos de aceptar sobornos de una empresa ficticia creada por la agencia federal.
Semanas después un oficial de la policía fue arrestado también por el FBI, acusado de supuesto robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito.
Poco después, dos oficiales policiales y un policía auxiliar fueron relevados de sus funciones como parte de una investigación federal de Policía.