MIAMI 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Dos meses después de que Sergio Pino, director ejecutivo de Century Homebuilders Group, muriera por aparente suicidio en medio de una investigación del FBI, su viuda y su hermano están luchando en los tribunales por la propiedad total de una de las constructoras de viviendas más grandes del condado de Miami-Dade, lo que estaba alterando las operaciones de la empresa, según su abogado.
Tatiana Pino, la viuda, presentó una moción en el Tribunal de Circuito del Condado de Miami-Dade el 17 de septiembre en el caso de sucesión del patrimonio de Sergio Pino, solicitando una sentencia declaratoria de que el 50% de la propiedad de Century Homebuilders que pertenecía a su difunto esposo ahora le pertenece a ella.
Tatiana Pino ya poseía el 50% de la empresa con sede en Coral Gables, afirma su moción. Ella busca poner fin a los “esfuerzos ilegales” de su excuñado, Carlos Pino, para reclamar el 50% de participación en el negocio que pertenece al difunto director ejecutivo, afirma su moción.
El 18 de septiembre, el fideicomisario del Century Homebuilders Group Trust Agreement, con Pedro Hernández como fiduciario, presentó una moción para intervenir en el caso sucesorio.
Afirma que el fideicomiso es el único propietario de las acciones de Pino en Century Homebuilders. Carlos Pino es el beneficiario del fideicomiso. Está en juego el control de una importante constructora de viviendas con docenas de proyectos activos y varios sitios de desarrollo bajo contrato.
Century Homebuilders ocupó el puesto número 4 en la lista del Business Journal de las constructoras de viviendas más grandes del sur de Florida, con 246 inicios para los 12 meses que finalizaron en junio de 2024.
Sergio Pino, de 67 años, murió por lo que las autoridades describieron como un disparo autoinfligido en su casa el 16 de julio.
En una conferencia de prensa al día siguiente, el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, dijo que el FBI se presentó para arrestar a Pino por contratar a personas para matar a su esposa.
Nueve ex asociados de Pino fueron posteriormente arrestados y acusados de intentar dañar a Tatiana Pino siguiendo instrucciones de su esposo.
Cuando Pino estaba vivo, negó las acusaciones. El marimonio Pino estaban en medio de un divorcio y se peleaban por la propiedad de Century Homebuilders y varias empresas relacionadas.
Tatiana Pino figuraba como copropietaria con su marido en muchas sociedades de responsabilidad limitada que Century Homebuilders utilizaba para desarrollar bienes raíces, y era cogerente con él en muchas de las hipotecas registradas en registros públicos, pero no formaba parte de las operaciones diarias de la empresa.
Sin embargo, después de su muerte, se volvió más activa en la empresa y comenzó a trabajar con los ejecutivos restantes.
El abogado Glen H. Waldman, con sede en Coral Gables, que representa a Tatiana Pino y Century Homebuilders en el caso, dijo al Business Journal que la constructora está operando bien ahora, cerrando casas, y ella tiene el control firme del negocio.
Independientemente de la propiedad de Century Homebuilders, no hay disputa de que ella es la única administradora del negocio según el acuerdo operativo, agregó. “Es un negocio excelente y tiene algunas propiedades excelentes que están desarrollando”, dijo Waldman.
En su moción de sentencia declaratoria, Waldman dijo que Sergio y Tatiana Pino cofundaron Century Homebuilders Group en 2013 y que el acuerdo operativo establecía que eran copropietarios como marido y mujer; por lo tanto, según la ley de Florida, ella se convirtió en la única propietaria después de su muerte.
El acuerdo operativo establecía que ningún miembro de la LLC puede transferir la propiedad sin el consentimiento expreso por escrito del otro miembro.
“En las semanas previas a su suicidio, el fallecido conspiró con otros para ejecutar documentos de planificación patrimonial destinados a expulsar a la Sra. Pino de CHG y despojarla de otros activos materiales con falsas pretensiones”, afirmó Waldman en la moción.
“El fallecido también ejecutó un testamento, que la Sra. Pino está impugnando. El representante personal nombrado en el testamento, Carlos Pino reclama falsamente el 50% de CHG como parte del patrimonio sucesorio del fallecido”.
Waldman dijo en su moción que la impugnación de Carlos Pino altera el flujo ordenado de las operaciones comerciales de la constructora de viviendas y los préstamos bancarios. Sin certeza sobre la propiedad de la empresa, no se pueden financiar los acuerdos, no se pueden realizar los cierres y los contratistas y los bancos no pueden recibir el pago, agregó.
El caso se encuentra en las manos del juez Thomas Rebull quien aún no se ha pronunciado sobre las mociones.
FOTO DE PORTADA: The Real deal