MIAMI 2 DE FEBRERO DE 2016, nhr.com– El senador por Texas Ted Cruz se impuso por 4 puntos porcentuales al magnate Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura a la Presidencia de EE.UU., cuando se completaron más del 99 % de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa.
El senador favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, registró el 27.7 % de los recintos electorales, frente a un 24.3 % de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EE.UU. En tercer lugar se situó el senador por Florida también de origen cubano, Marco Rubio, con un 23.1 %, quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio.
Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Cruz obtuvo el 27.7%, Trump el 24.3% y Rubio el 23.1% de las preferencias de las asambleas partidarias de ese estado.
Este resultado corona el ascenso del ultraconservador en los sondeos de inicios de mes, y representa un duro golpe para Trump, quien aún exhibe en las encuestas una ventaja de dos dígitos sobre sus adversarios para la siguiente primaria, que se realizará la próxima semana en New Hampshire.
Al agradecer el triunfo, Cruz dijo que el próximo presidente será escogido por el pueblo de Estados Unidos.
En el caso de los demócratas, la elección aun está muy reñida, al Bernie Sanders empatar con Clinton con un 50% y a solo 5 votos de distancia.
De igual forma, se registraron mil 681 asambleas, lo muestra un número superior de votantes al presentado en 2008.