MIAMI 21 DE FEBRERO DE 2019, –Los nuevos diplomáticos del gobierno del presidente venezolano Juan Guaidó, tomo la sede de la embajada de su país en Costa Rica ocupada hasta ayer por diplomáticos del dictador Nicolás Maduro.
A estos miembros de la delegación maduristas han sido alojados en la casa diplomática situada frente a la embajada.
La toma de la embajada por los nuevos diplomáticos, estará siendo protestada hoy por el gobierno de Costa Rica, según se informo.
“El Gobierno de Costa Rica deplora la toma de la embajada venezolana en nuestro país por parte de María Farías, nueva embajadora designada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela”, expreso una nota de Relaciones Exteriores.
La vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar, calificó de inaceptable la forma en la cual la misión de Guaidó irrumpió en la sede diplomática venezolana, ocupada hasta la mañana de ayer por delegados de Nicolás Maduro.
“Para el Gobierno de Costa Rica tal procedimiento es inaceptable, pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza en la comunidad internacional y, sobre todo, del derecho internacional”, aseveró Aguilar.
Las autoridades costarricenses argumentaron que Farías irrespetó el plazo de dos meses que otorgó el Gobierno de Carlos Alvarado al cuerpo diplomático de Maduro para dejar el país.
“Expresamos nuestro enérgico rechazo con la actuación de la señora representante diplomática, María Farías, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días, dados por el Gobierno de Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro, para que abandonen el país”, prosiguió la vicecanciller.
Asimismo, dijo que, en las próximas horas, entregará una nota diplomática a Farías en relación con lo sucedido.
La vicecanciller argumentó que las autoridades costarricenses no pueden intervenir ni sacar a la delegación de Guaidó de la sede diplomática, pues aunque se trata de un edificio ubicado en suelo tico, este se encuentra en jurisdicción venezolana.
No obstante, confirmó Aguilar, que las tres personas quienes formaban parte de la representación de Maduro “se encuentran bien”, resguardados en la casa diplomática ubicada frente a la embajada venezolana.
Pese al rechazo de Costa Rica a lo acontecido, el gobierno mantiene el reconocimiento a Farías como embajadora de Venezuela y a Juan Guaidó como presidente interino de ese país.
Mientras tanto, la misión diplomática que representa al gobierno de Guaidó, defendió la toma del edificio diplomático.
Un vocero identificado como Pedro Grace declaró, que la acción ejecutada por la delegación de Guaidó se realizó “en cabal cumplimiento de la normativa y en uso de las facultades que le da la investidura diplomática”.
Asimismo, el representante de María Farías anunció que la embajadora se reunirá hoy jueves con el canciller costarricense, Manuel Ventura.